“Frente a cualquier incertidumbre futura, México tiene un plan y avanza unido hacia adelante”.- Sheinbaum presentó, este 13 de enero el Plan México.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Este 13 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan México, una estrategia a largo plazo compuesta por trece metas clave. Entre los objetivos principales destacan posicionar a México en el Top 10 de las economías mundiales, generar 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y convertir al país en uno de los cinco destinos turísticos más visitados del mundo.
“El objetivo es que todos formemos parte de esta visión de nuestro país, una visión que incluye a cada mexicano y mexicana, a pesar de las diferencias que tengamos. Evidentemente, el libre comercio y la iniciativa privada son fundamentales, pero la idea es que, entre todas y todos, construyamos este México del presente y del futuro”, afirmó Sheinbaum.
Durante el evento, realizado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, Sheinbaum enumeró quince acciones prioritarias que se implementarán entre enero y abril. Una de las más destacadas es la Mesa mensual de seguimiento al avance del portafolio de inversiones privadas y los 100 parques industriales, programada para este lunes.
Tres acciones más próximas del Plan México:
- Colaboración estratégica: Inicio de trabajo entre empresas, universidades y gobierno en proyectos clave como Olinia, centros de datos, drones, lanzamiento de un satélite mexicano y producción de medicamentos genéricos y biosimilares. Fechas: del 6 al 15 de enero.
- Decreto de relocalización: Publicación de un decreto para la depreciación acelerada de inversiones nuevas en activos fijos por parte de empresas globales y mexicanas, sin discriminación de sectores, con vigencia hasta 2030. Fecha: 17 de enero.
- Ley Nacional de Simplificación y Digitalización: Presentación de la iniciativa.
La presidenta destacó que cada una de las 32 entidades federativas cuenta con un plan y proyectos específicos adaptados a sus necesidades. Entre los sectores estratégicos incluidos en estas metas se encuentran:
- Textil y calzado
- Farmacéutica y dispositivos médicos
- Agroindustria
- Semiconductores
- Automotriz y electromovilidad
- Química y petroquímica
- Bienes de consumo
- Aeroespacial
Finalmente, Sheinbaum subrayó que México ha registrado alrededor de 277 mil millones de pesos en inversiones extranjeras interesadas en desarrollarse en el país. “Frente a cualquier incertidumbre futura, México tiene un plan y avanza unido hacia adelante”, concluyó.