Diana Alarcón destacó la importancia de continuar diversificando las relaciones comerciales y políticas a nivel global, y de mantener especial relación con Canadá y EU.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Este 19 de abril, la Dra. Diana Alarcón, coordinadora del eje de Política Exterior en la iniciativa Diálogos por la Transformación, visitó la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM para debatir con los estudiantes sobre el futuro de la política exterior de México.
Aunque todos los equipos de campaña presidencial recibieron la invitación de la Facultad, destacó la ausencia de los equipos de la candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez y del candidato del partido naranja Jorge Álvarez Máynez.
Tras analizar el contexto socioeconómico actual del país, marcado por políticas de fortalecimiento del mercado interno y un aumento en la Inversión Extranjera Directa, la Dra. Alarcón destacó la importancia de continuar diversificando las relaciones comerciales y políticas a nivel global, y de mantener sólidas relaciones con los países de América del Norte.
Además, se resaltó el trabajo realizado con los mexicanos residentes en el extranjero, quienes han participado en 10 foros virtuales con más de 900 connacionales de Estados Unidos, Canadá, algunos países de Europa, América Latina y el Caribe, quienes participaron proponiendo ideas y proyectos para enriquecer el Proyecto de Nación de la Dra. Claudia Sheinbaum.
En el evento, se presentaron cuatro propuestas dirigidas al Gobierno Federal para el próximo sexenio: fortalecer los programas de vivienda Finabien, IMSS e Infonavit; mejorar la atención consular; incrementar la emisión de credenciales para mexicanos en el extranjero a través de una campaña permanente; y defender los derechos y la formalización de los connacionales.
Luego de un espacio de reflexión con la Dra. Alarcón, los estudiantes cuestionaron sobre el futuro de las relaciones internacionales y el trato recíproco que México debería mantener en los próximos años con Canadá y Estados Unidos. También se discutió sobre los programas de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que facilitan la contratación de trabajadores mexicanos en Canadá para reducir la migración ilegal.
Finalmente, se debatió sobre la capacidad de México para establecer relaciones en igualdad de condiciones con otros países, reafirmando que la política exterior en los próximos años no debe comprometer la soberanía nacional, manteniendo la dignidad e independencia del país frente a cualquier nación.
El evento contó con la presencia del jefe de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad, Daniel Edgar Muñoz Torres, la comunidad estudiantil de la licenciatura en Relaciones Internacionales, académicos y especialistas en la materia.