A través de un Decreto Presidencial, el Gobierno Federal formaliza los apoyos para el Estado de Nuevo León, en los que la CONAGUA coordinará los esfuerzos de operación del organismo estatal de agua potable.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En conferencia de prensa, el secretario de gobernación, Adán Augusto, informó que con este Decreto Presidencial se busca que la Comisión Nacional del Agua coordine los esfuerzos de operación del organismo estatal de agua potable, con el objetivo de garantizar el acceso al vital líquido a los habitantes de la Zona Metropolitana de Nuevo León que comprende 18 municipios.
“Se va a firmar y a publicar, el día de hoy, un decreto mediante el cual se faculta a la CONAGUA para poyar al gobierno de Nuevo León y a los gobiernos municipales de la Zona Metropolitana, con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable de calidad para los habitantes de la Zona Metropolitana que comprende 18 municipios.
Se beneficiará, prácticamente de manera inmediata, a un poco más de habitantes de esos municipios que el día de hoy no reciben el agua potable, y se faculta a la CONAGUA para apoyar y coordinar los esfuerzos de operación del organismo estatal de agua potable para disponer, previo acuerdo, como se ha venido haciendo con los concesionarios, de la totalidad del agua concesionada para atender inmediatamente.
Se detalla en el decreto la inversión realizada, estatal, municipal y los apoyos federales para la construcción de la Presa Libertad, que ya está en proceso, y del acueducto de El Cuchillo 2, que va de la presa de El Cuchillo a la Zona Metropolitana de Nuevo León; a la toma de agua.
Estas dos, son acciones a mediano plazo, y en el marco del Plan DN III, se instruye a la SEDENA para que apoye de manera inmediata con carros tanques para abastecer de agua a la población”. – Explicó el secretario Adán Augusto.