Este 19 de septiembre, la Fiscalía de Nueva York solicitó sentenciar a Genaro García Luna, a cadena perpetua y aplicarle una multa de cinco millones de dólares.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Fiscalía de Nueva York ha solicitado sentenciar al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, a cadena perpetua y aplicarle una multa de cinco millones de dólares por cinco delitos, entre ellos, conspiración para traficar estupefacientes a nivel internacional.
De acuerdo con una carta dirigida al juez de Distrito, Brian Cogan, el gobierno estadounidense y la Fiscalía de Brooklyn han solicitado “de manera respetuosa” que se imponga una sentencia de, al menos, 103 años de prisión, a García Luna. Además, se ha comprobado que el exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón abusó de su cargo como supervisor de los esfuerzos antinarcóticos, “recibiendo millones de dólares en sobornos” provenientes de los cárteles de la droga en México.
Al describir como “difícil de dimensionar la magnitud de los crímenes” cometidos por García Luna, el gobierno de Estados Unidos también pidió una multa de cinco millones de dólares, aunque se estima que esta cifra podría aumentar. El exfuncionario es señalado como “responsable de la muerte de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos”, así como de haber “facilitado la adicción” a las sustancias que permitió traficar, lo que lo lleva a ser acusado también de “traicionar al pueblo de México”.