“Firmamos el ‘Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua’ para que cada mexicano tenga acceso al agua potable de calidad, para la producción de alimentos, para el desarrollo del país”: presidenta
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum firmó desde Xochimilco el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y Sustentabilidad, a fin de reconocer este recurso natural como un derecho de los mexicanos y de la Nación.
“Agradezco a los presentes y a los campesinos, agricultores, mujeres, hombres, que nos dan de comer todos los días; con este acuerdo regresamos un poco de todo lo que nos han dado a todas y a todos los mexicanos”.
La presidenta destacó que los estados firmantes y los representantes del Legislativo, además de las organizaciones sociales, los une el reconocimiento del agua como un bien nacional, como un recurso natural; no como una mercancía, sino como un derecho.
“Que cada mexicano y mexicana tenga acceso al agua potable de calidad, suficiente para la producción de alimentos, que haya agua suficiente para el desarrollo del país”, llamó Claudia en el evento.
Con este acuerdo la Conagua recuperará de distritos y unidades de riego dos mil 800 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a tres años completos de consumo para la Ciudad de México.
Las empresas del sector industrial, por su parte, se comprometen a devolver de manera voluntaria 126 millones de metros cúbicos, así como a realizar inversiones que, al día de hoy, suman más de 21 mil millones de pesos, para eficientar, tratar y reusar el agua en sus procesos productivos, y también en obras de carácter comunitario que se van a realizar en distintas regiones del país.
La presidenta recordó que este acuerdo es fruto del Plan Hídrico Nacional y del consenso de gobernadoras y gobernadores, rectoras y rectores de las distintas casas de estudio, representantes de los distritos y unidades de riego, representantes del sector empresarial, representantes de comunidades y pueblos originarios, secretarias y secretarios del Gobierno de México.
Los cuatro del Plan Hídrico Nacional:
- Política hídrica y soberanía nacional.
- Justicia y acceso al agua.
- Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático.
- Gestión integral y transparente.
El Plan contempla:
- Ordenar las concesiones, cuyo fin es evitar la sobreexplotación y el acaparamiento.
- Simplificación administrativa para reducir los tiempos de respuesta, tener más transparencia y cero corrupción.
- Impulsar el Programa Nacional de Tecnificación en coordinación con la Secretaría de Agricultura, con el fin de hacer un uso más eficiente del agua en el campo, al tiempo que se producirán más alimentos.
- Elaboración de un plan maestro de infraestructura en coordinación con estados y municipios, integrando 16 proyectos estratégicos para dotar de agua potable a las zonas de mayor estrés hídrico, así como de obras de protección a la población.
- Saneamiento de ríos, priorizando los tres más contaminados: el Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.