La presidenta recordó que el objetivo de la reforma para trabajadores en aplicaciones es regular y defender sus derechos como a la seguridad social, a utilidades y certidumbre en sus contratos
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum, firmó la iniciativa de reforma laboral para asegurar los derechos de repartidores de aplicaciones previo a su envío a la Cámara de Diputados para iniciar discusión legislativa.
Recordó que esta iniciativa formó parte de sus cien compromisos de gobierno que presentó en el Zócalo, durante la ceremonia de Toma de Posesión: la seguridad social para los trabajadores repartidores.
La presidenta explicó las contrataciones de estas plataformas, que la mayoría son empresas trasnacionales, incorporaron a los repartidores ignorando la Ley Federal del Trabajo, por lo que se busca reconocer las obligaciones que tiene un empleador con sus trabajadores.
“Se contratan como socios, que no son socios, solamente para evitar incorporar a las y los trabajadores a los derechos que deben de tener. Si fueran socios, deberían de tener también reparto de utilidades”, cuestionó Sheinbaum,
Explicó en su Mañanera, que el objetivo de su reforma es regular y defender que los trabajadores repartidores tengan derechos amparados por la ley: “todo eso tiene que ser regulado, ¿para qué? Para beneficio de las y los trabajadores”.
“Que tengan derecho al reparto de utilidades, que tengan derecho a ser atendidos en el Seguro Social si tienen un accidente, que tengan derecho a seguridad social si trabajaban tiempo completo. Entonces, estamos mejorando las condiciones de vida de las y los trabajadores repartidores en México”.
Por su parte, el Marath Bolaños López, secretario del Trabajo abundó sobre esta reforma a la Ley Federal del Trabajo en cuanto al trabajo en plataformas digitales.
Explicó que modelo de trabajo en las aplicaciones permite una fuente de ingreso para miles de familias en todo el territorio nacional, teniendo un auge importante desde la pandemia.
Evidenció que los derechos laborales para ese sector están muy limitados, lo que precariza su empleo; es, además, inexistente el acceso a la seguridad social para las y los trabajadores y sus familiares, y además se generan desconexiones (despido) para las y los trabajadores de las aplicaciones digitales sin explicaciones previas ni tampoco avisos.
Resumió la iniciativa en los siguientes puntos:
- Se añade un capítulo a la Ley Federal del Trabajo para regular el trabajo en plataformas digitales para choferes y para repartidores.
- Se establece la creación de un régimen transitorio para que el IMSS implemente un piloto de carácter obligatorio para las empresas.
- Trabajadores seguirán escogiendo sus horarios de trabajo, así como la o las plataformas en las cuales van a trabajar.
- También se reconoce la subordinación discontinua y acotada al tiempo efectivamente trabajado,
*No se afectará el modelo de negocio de las apps sólo asegurar derechos a sus trabajadores