Financiamiento de compra a Iberdrola está asegurado: Ramírez de la O

Nacional, Noticias

La adquisición de las 13 plantas de generación de energía eléctrica de la empresa española Iberdrola, se realizará a través del Fondo Nacional de Infraestructura, informó el secretario de Hacienda.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que la adquisición de las 13 plantas de generación de energía eléctrica de la empresa española Iberdrola, se realizará a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), por lo que el financiamiento está asegurado.

Lo anterior, afirmó Ramírez de la O, no representa endeudamiento, pero, aunque así fuera, “hemos insistido en que tenemos disponibilidades en la chequera”, precisó.

Según información presentada en la mañanera, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la contratación de deuda en el quinto año de gobierno fue de 7.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), con Enrique Peña Nieto subió hasta 8.5 y en esta administración es de 5 puntos porcentuales con respecto al PIB, lo cual se explicó, obedece a la caída del mismo tras la pandemia por COVID-19.

En el mismo sentido, el secretario destacó que la adquisición de las 13 plantas (12 de ciclo combinado y una eólica) aportará 8.5 gigas que han de sumarse a los 44 que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera actualmente. Una vez concretada la compra, en total serán 52.7 gigas de potencial de generación.

Agregó que, en este momento, la demanda pico de energía eléctrica alcanza los 48.1 gigas, lo que significa que la CFE tendría la capacidad de satisfacerla. Por otro lado, mencionó que la vida útil de la CFE es de ocho años, pero las plantas adquiridas poseen 28, por lo que se incrementará el promedio de vida de la empresa.

Aunque se firmó un memorándum con 5 mil 943 millones de dólares como costo inicial, el costo final estará sujeto a verificación sobre el estado de las plantas, de ser necesario, se realizarán los ajustes correspondientes, informó Ramírez de la O.

Finalmente, declaró que, a partir del próximo primero de enero, todos los flujos de ingreso de las plantas se acumularán a favor del Estado mexicano con una tasa de interés anual del 3.6% por esos flujos, en tanto no se cierre la compra.

Por su parte, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, resaltó el rescate de la CFE y destacó el incremento en la capacidad de generación de energía.

“Si no la hubiésemos rescatado estaría generando ahora el 10% de toda la electricidad que se produce en nuestro país. Afortunadamente, se defendió hasta mantener, con todos los obstáculos, enfrentando a las mafias, se mantuvo con un 39%.

Con esta compra se incrementa la generación de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad en 55%. Con las plantas que se están construyendo y la modernización de hidroeléctricas, se va a llegar el año próximo, antes de que termine mi encomienda, al 70 o 75%”. – Concluyó.

Cerrar