Tras un largo proceso que se extendió por casi cuatro años, 93 compradores manifestaron interés, pero el avión fue vendido a la República de Tayikistán por un costo final de 1,658.7 mdp.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, reprochó a medios de comunicación por “darle la vuelta” al caso del avión presidencial y acusar al mandatario de rematar la aeronave.
“Ha habido mucha especulación sobre la venta del avión presidencial. Ya nuestros adversarios nos están culpando a nosotros, dándole la vuelta, como si yo hubiese comprado y usado el avión, como si yo fuese el responsable de ese despropósito de comprar un avión de lujo, carísimo, para pequeños faraones”. – Señaló.
Por lo anterior, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Jorge Mendoza Sánchez, explicó que para la venta del avión presidencial se cumplió con cuatro criterios:
- -En las mejores condiciones.
- -En un precio no menor al valor comercial determinado por INDAABIN.
- -Atendiendo a la normativa aplicable.
- En coordinación con las dependencias e instancias competentes.
Asimismo, informó que el avión Boeing 787-8 cuenta con una capacidad para 80 pasajeros, que fue fabricado en 2010 y adquirido al final de la administración de Felipe Calderón en 2012 para uso del otrora titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
El avión presidencial, agregó Mendoza, por sí solo tuvo un costo de 114.61 millones de dólares. Por otro lado, el equipamiento de la cabina costó 79.38 millones de dólares. Es decir, se usaron 80 millones de dólares de recursos públicos para mejorar las condiciones del avión y volverlo de lujo.
“Se gastaron 80 millones de dólares en este equipamiento, incluía una suite presidencial, una recamara de descanso, tenía asientos de lujo, cada uno con su propia pantalla, escritorio, máquina para correr y salas de discusión”. – Detalló.
Además, continuó el director, se invirtieron 23 millones de dólares en refacciones y accesorios, los cuales también se busca vender.
Según el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), el valor comercial del avión presidencial pasó de 2,397.6 millones en 2019 a 1,657.0 millones de pesos en 2023, depreciación esperada en las condiciones de mercado para aeronaves de ese tipo.
Tras un largo proceso que se extendió por casi cuatro años, 93 compradores manifestaron interés, aunque ofrecían cifras por debajo del precio comercial. Finalmente, el avión fue vendido a la República de Tayikistán, quien lo recibirá el día de hoy a las 15:00 horas.
El precio pactado fue de 1,658.7 millones de pesos, la venta se llevó a cabo a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), y se hizo de conformidad con el valor comercial determinado por el INDAABIN.
De los 1,658.7 millones de pesos, se van a utilizar 1,229.8 millones de pesos para saldar el pago del arrendamiento a BANOBRAS, 696.8 millones de pesos para el pago de IVA y 33.2 millones de pesos para comisión del INDEP. El remanente de 198.9 millones de pesos se quedará en la Tesorería de la Federación.
Adicionalmente, Jorge Mendoza anunció que BANOBRAS regresará el monto total al Gobierno Federal para que el dinero se pueda utilizar en la construcción de dos hospitales, uno en Oaxaca y otro en Guerrero.