Luego de que la OMS anunciara la suspensión del estado de emergencia sanitaria internacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México también termina.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado cinco de mayo el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión de dar por terminada la emergencia de salud pública internacional que originó la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, la misma OMS explicó que la suspensión del estado de emergencia no significa la desaparición del virus SARSCov2, el cual alertó que continuará permanentemente en circulación.
La OMS fundamentó así su decisión:
- Tendencia decreciente y continua de casos, hospitalizaciones y muertes en todo el mundo.
- Altos niveles de inmunidad en la población: Infección y/o vacunación.
- Variantes actuales con virulencia menor a las previas, caracterizadas por enfermedad leve.
- El manejo clínico de pacientes ha mejorado con base en grupos de riesgo y presentación de casos.
Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México también se cumple con los fundamentos expuestos por la OMS.
“Estas características se cumplen también en el territorio mexicano. De hecho, se cumplían ya desde hace meses. (…) Hoy día ómicron y sus distintas variantes son el 100% de los aislamientos de virus SARSCov2 que se encuentran en México.
Respecto a la inmunidad, también en México se cumplen las condiciones que ha señalado la OMS. Prácticamente 95% de las personas tenemos anticuerpos contra el virus SARSCov2, ya sea porque nos infectamos, ya sea porque fuimos vacunados en su momento”. – Explicó.
Por ese motivo, López-Gatell anunció que en México también se ha suspendido la emergencia sanitaria con la firma del presidente López Obrador en un decreto que así lo declara.
“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país. El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo del 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19.
En consecuencia, tendrán que darse por suspendidas las vigencias de los distintos acuerdos para instruir la acción extraordinaria en materia de salubridad general”. – Concluyó.
Finalmente, el subsecretario pidió a la población mantener las recomendaciones generales, el cuidado y la precaución que dictan las normas de salubridad.