El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que la FGE de Durango busca la aprehensión de los siete dueños de hospitales particulares donde surgió el brote de meningitis.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que tras la alerta emitida por la Secretaría de Salud del Estado de Durango, a principios del mes de noviembre, luego de que se confirmaran diversos casos de padecimientos por el hongo fusarium solani, con el antecedente común de procedimiento anestésico de bloqueo espinal (en su mayoría cesáreas o partos), provenientes de cuatro hospitales privados de Durango, Durango, la Fiscalía General del Estado, anunció avances en las investigaciones:
El 29 de noviembre se solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de los administradores y dueños de los hospitales privados, por los delitos de homicidio y lesiones agravados. Posteriormente, el 30 de noviembre se realizaron diligencias de cateo en 13 domicilios particulares para su búsqueda, sin resultados positivos, por lo que se consideran prófugos de la justicia.
En consecuencia, se ha solicitado la colaboración de las 32 entidades federativas, Fiscalía General de la República (FGR), Interpol, INAMI y Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para su localización y aprehensión. Además, se han embargado 17 bienes para garantizar reparación del daño a las víctimas.
Hasta el momento, existen 71 casos confirmados de meningitis y 23 decesos.