El presidente Obrador celebró la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados que evitará volver a tiempos corruptos cuando era la Policía Federal de García Luna
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, que blindará a esta institución de personajes como el ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, al incorporarla a Secretaría de Defensa:
“Al aprobarse la reforma para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, esto va a significar que todo el esfuerzo que hemos hecho para crearla, no se heche a la borda con el paso del tiempo (…) que no vuelva suceder lo que ya se padeció con la Policía Federal que llegó a manejarla García Luna”.
El presidente recordó que esta iniciativa ya tiene el respaldo de la mayoría del pueblo mexicano y que para evitar se destruya el trabajo de un sexenio para reformar lo que antaño fue la policía federal era necesario inscribirla a Defensa.
Recordó que la PF fue fundada por el ex presidente Ernesto Zedillo, pero que rápidamente se corrompió, llegando a tener 40 mil elementos, pero no profesionales y diciplinados.
“Yo estoy muy contento porque si queda la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de Defensa, larga vida, si no, nos va a salir otro García Luna”.
Ayer, la Cámara Baja avaló con 362 votos a favor y 133 en contra el dictamen de reforma a la Guardia Nacional, con el objetivo de reconocerla como una fuerza de seguridad pública profesional de carácter permanente, dependiente de la Secretaría de la Defensa.
Además, establece que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional, deben coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Con esta reforma, el futuro comandante de la Guardia Nacional será designado, a propuesta del titular de la Defensa, por la presidenta Claudia Sheinbaum cuando asuma funciones.