Los abogados del hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, el “Chapo” Guzmán, señalaron que no se respetó el plazo de 30 días en la extradición de su cliente: “Fue totalmente legal”. – Reviró López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 19 de septiembre, la defensa legal de Ovidio “El Ratón” Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán, señalaron que no se respetó el plazo de 30 días en el proceso de extradición de su cliente.
Por lo anterior, a través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, respondió que los plazos corresponden a la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que aseguró que se actuó con apego a la ley.
“Es un procedimiento que resuelve la Secretaría de Relaciones Exteriores por una solicitud del gobierno de Estados Unidos. En efecto, el día 13 (de septiembre) autoriza la extradición la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 14 notifican al detenido y el 15 se lleva a cabo.
En el caso de los términos, del tiempo, eso lo decide la Fiscalía General de la República, ellos pueden informar sobre este asunto”. – Explicó.
Cuando se le preguntó si la premura podría afectar el proceso judicial contra el “Ratón” Guzmán, López Obrador insistió: “Estoy seguro de que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley”. – Dijo.
Finalmente, ante el cuestionamiento de un reportero, López Obrador afirmó que este hecho no modifica en ninguna medida sus planes de viajar a Sinaloa.
“Nada más que hay que ver la agenda. Este fin de semana voy al Tren Maya, el próximo voy a hacer una gira por el Estado de México y la siguiente semana regreso al Tren Maya. Luego, tengo pendiente ir a Baja California, a Tijuana, pero sí voy a ir a la inauguración de ese camino de Badiraguato”. – Informó.