“Con mucho compromiso democrático, nuestras hermanas y hermanos mexicanos hoy van a emitir su voto. La prioridad es la democracia, la integración de nuestra región latinoamericana y caribeña y la justicia social”, celebró Morales
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Entre los mil 309 observadores extranjeros de 63 países que vigilarán los comicios, resalta la presencia de los expresidentes latinoamericanos, Evo Morales de Bolivia y Alberto Fernández de Argentina, respectivamente.
Evo Morales, en su calidad de observador, visitó diversas casillas en la alcaldía Iztapalapa, y celebró la relevancia de este proceso democrático para México y la integración regional.
“Con mucho compromiso democrático, nuestras hermanas y hermanos mexicanos hoy van a emitir su voto. La prioridad es la democracia, la integración de nuestra región latinoamericana y caribeña y la justicia social”, expresó en entrevista.
Desde su llegada al país, el día de ayer 1 de junio, el ex mandatario destacó “la integración de toda América Latina, después de tantos años de gestación de la Celac”.
Además de Morales y Fernández, a la cabeza de la misión están Cecilia Nicolini, exsecretaria de Cambio Climático y parlamentaria argentina del Mercosur, así como Marco Enríquez-Ominami, excandidato presidencial chileno.
De acuerdo con el consejero del INE, Uuc-kib Espadas, el número de visitantes extranjeros, es el más alto en la historia electoral del país, desde la elección presidencial de 1994 donde inician esas visitas:
“estos visitantes extranjeros, cumplen una función dentro del sistema electoral mexicano. Es decir, son el vínculo con la comunidad de naciones, en donde México ofrece que sus procesos electorales pueden ser vigilados externamente con absoluta independencia de los órganos electorales de los gobiernos y de las fuerzas políticas nacionales, de forma tal que no se puede esperar que los visitantes extranjeros intenten en su función favorecer una visión u otra de lo que ocurre dentro de estos procesos electorales”.