El secretario de Hacienda reconoció el bajo endeudamiento del gobierno del presidente para enfrentar el Covid-19 de apenas 4.9 % respecto a PIB, finanzas sanas, crecimiento en empleo y poder adquisitivo
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se caracterizó por equilibrio en las finanzas gubernamentales, bajo endeudamiento y crecimiento en la población ocupada del país, informó el Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda.
El secretario expuso desde la Mañanera datos macroeconómicos del país, entre los que resaltan su bajo índice de deuda para enfrentar la crisis sanitaria del Covid-19 de apenas 4.9 % respecto a su producto interno bruto, en tanto que países como Estados Unidos y España, llegaron al 10 % de su PIB.
En su informe ejecutivo dejó ver también, que la actividad económica global registró un menor crecimiento con respecto a lo observado en el trimestre previo, en un contexto donde prevalecieron condiciones financieras restrictivas, tensiones geopolíticas y condiciones climatológicas adversas.
De acuerdo con la estimación oportuna del Inegi, la actividad económica en México creció a una tasa trimestral de 0.2% en el segundo trimestre del año, con cifras ajustadas por estacionalidad, con incrementos en el sector industrial y de servicios.
El dinamismo de la actividad económica provino, en gran medida, de la solidez de la demanda interna, la cual fue impulsada por el consumo y la inversión. En el promedio de enero a abril, la inversión registró un crecimiento promedio anual de 11.9%, liderada por el sector privado que, al hilar incrementos anuales consecutivos desde marzo de 2021, alcanzó un nivel máximo desde que inició su registro en 1993.
En cuanto al mercado laboral, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), entre enero y mayo la población ocupada creció, en promedio, 973 mil personas respecto al mismo periodo del año anterior. Lo anterior, en un contexto donde la tasa de participación se ubicó en 60.2% en el mismo periodo, el segundo nivel más alto desde que se tiene registro. Adicionalmente, la tasa de desempleo continuó en mínimos históricos de 2.6%.
Por su parte, los salarios continuaron creciendo y se aceleraron respecto a años anteriores, al registrar un alza real anual de 5.7% entre enero y mayo, contribuyendo al ingreso de la población trabajadora.
Al cierre de junio, la inflación general promedio se ubicó en 4.8%, por debajo de lo observado en el año anterior, aunque 0.2 pp por arriba de lo observado en el primer trimestre. Este repunte se debió al incremento del componente no subyacente, el cual se vio afectado por el alza de algunas materias primas a nivel internacional y el impacto de fenómenos meteorológicos adversos.
Las remesas continuaron con su tendencia creciente y recibieron un impulso adicional con el envío de recursos por motivo del día de las madres. Al mes de mayo acumulan un máximo histórico de 25 mil 129 millones de dólares. A su vez, destacó que la inversión extranjera directa alcanzó un monto histórico de 20 mil 313 millones de dólares en el primer trimestre, con un notable desempeño del sector automotriz.
En el sistema financiero, el crédito otorgado por la banca comercial continuó creciendo en el segundo trimestre, con altos niveles de capitalización y bajos niveles de morosidad. En el caso del tipo de cambio, éste registró una depreciación de 9.6% respecto al cierre del trimestre previo.
En materia de finanzas públicas, los ingresos presupuestarios registraron un aumento de 5.3% real respecto al mismo periodo de 2023, impulsado por desempeños positivos en la gran mayoría de sus componentes.
Los ingresos petroleros aumentaron en 8.5% real respecto a lo observado en el primer semestre de 2023, favorecidos por el alza del precio de la mezcla mexicana de exportación. Al interior, los ingresos propios de Pemex crecieron en 35.6% real.