El presidente López Obrador aseguró que las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa continuarán pese a la exoneración del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 30 de mayo, un tribunal federal absolvió de forma definitiva al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, quien era señalado por el secuestro y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
En consecuencia, la Fiscalía General de la República (FGR) ya no podrá impugnar la sentencia.
Cuestionado al respecto, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la exoneración no afectará el caso porque el Gobierno Federal continuará con la investigación.
“No, no afecta porque nosotros continuamos con la investigación y no vamos a incumplir el compromiso que tenemos con los padres, con las madres de los jóvenes desaparecidos”. – Declaró.
Posteriormente, López Obrador acusó al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH), organización que ha seguido el caso, de estar vinculado a la derecha y al Partido Acción Nacional (PAN).
“Vamos a seguir avanzando, en el caso de Ayotzinapa, evitando violaciones de derechos humanos, como antes. Esto se olvida, pero ¿quién era el principal violador de los derechos humanos en México? ¡El Estado!
(…) Aunque no les guste a los del PRODH, no hacían mucho los defensores de Derechos Humanos, porque el PRODH y otras organizaciones, desde que nacieron hasta la fecha, están muy vinculados a la derecha, al conservadurismo, al PAN”. – Concluyó.
Las declaraciones surgen luego de que el Centro PRODH lamentara los señalamientos del presidente sobre los casos Ayotzinapa y Cerocahui.