Tras el informe de los avances obtenidos en el Tramo 5 del Tren Maya, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, aseguró que el éxito del Tren Maya se verá reflejado en el bienestar de la gente.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May, informó sobre los avances del Tramo 5 del Tren Maya en el Estado de Quintana Roo, donde aseguró, se trabaja 24 horas al día, los siete días de la semana.
Según su informe, el Tramo 5 se extiende por 67.7 kilometros que van de Playa del Carmen a Tulum, donde se contará con dos estaciones para el ascenso y descenso de pasajeros, una base de mantenimiento y una subestación. Además, detalló que tan sólo en ese tramo se han generado 6,500 empleos en las más de 50 obras complementarias, entre las que encuentran pasos de fauna y pasos vehiculares.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores, detalló que en ese tramo se han recatado 51 mil plantas que están en viveros del Gobierno Federal y 2 mil 137 reptiles y mamíferos: “se cuenta con la integración de un grupo de trabajo de manera permanente”. – Aseguró.
Asimismo, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, afirmó que ya se concluyó con la identificación de vestigios que serán recuperados y conservados en el Tramo 5, el cual lleva ya 50% de excavación y recuperación de material arqueológico.
Son 7 mil 188 estructuras y vestigios de carácter inmueble, 132 objetos arqueológicos (cerámica y figurillas), además de 8 mil 878 fragmentos de cerámica analizados en laboratorios, precisó.
Finalmente, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, aseguró que el Tren Maya será “determinante para que el éxito turístico se refleje en el bienestar de la gente”.