Diputados federales hicieron un llamado a legisladores de Estados Unidos para aprobar una nueva ley migratoria que reconozca los derechos laborales de los connacionales.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Diputados federales migrantes de Morena hicieron un llamado al Gobierno de Estados Unidos para aprobar una nueva ley migratoria que reconozca los derechos laborales de los connacionales que residen en ese país.
“Como Grupo Parlamentario de Morena hacemos un llamado urgente y claro al Gobierno de Estados Unidos para que apruebe una nueva ley migratoria, reconociendo que el tema migratorio es un asunto de derechos humanos. La gente que decide salir o llegar a otro lugar ejerce su derecho humano de vivir donde le plazca”, expresó el diputado José Narro Céspedes.
En el marco del Día Internacional del Migrante, los legisladores encabezados por Narro Céspedes destacaron que una nueva ley migratoria podría garantizar estabilidad y seguridad a los mexicanos que viven en Estados Unidos. Además, subrayaron la importancia de brindarles condiciones laborales dignas y reconocer su derecho a una vida sin miedo a la deportación.
“Nos sorprenden las actitudes xenofóbicas hacia las y los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, muchos de los cuales ven a México como una plataforma para alcanzar el ‘sueño americano’. Estas personas viajan con la esperanza de encontrar mayor seguridad y prosperidad”, añadió Narro.
Los legisladores instaron al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a reconocer la migración como un derecho humano, subrayando que ninguna persona que busque mejores oportunidades de vida debería ser catalogada como “ilegal”.
“La criminalización de la migración no solo es un error, sino una grave ofensa a la humanidad. Necesitamos un nuevo orden mundial en el que los países desarrollados no solo reciban a las y los migrantes, sino que asuman la responsabilidad de generar condiciones que promuevan el desarrollo económico y social en los países de origen”, enfatizó Narro Céspedes.
El diputado también respaldó la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum presentada en la Cumbre del G-20, donde abogó por una mayor inversión en programas como Sembrando Vida, orientados a restaurar el medio ambiente y detener la migración mediante la generación de empleos en América Central.
Narro Céspedes insistió en la necesidad de establecer un programa bilateral entre México y Estados Unidos para que el gobierno mexicano participe activamente en la regulación laboral de los mexicanos que emigran en busca de empleo.
“Es indispensable que ambos países trabajen juntos en la implementación de programas que garanticen derechos laborales y oportunidades para nuestros connacionales,” añadió el legislador.
Acuerdo migratorio México-Estados Unidos
El diputado recordó un acuerdo sobre migración temporal firmado entre el presidente estadounidense Joe Biden y el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de sus respectivos embajadores. Este acuerdo tenía como objetivo la implementación de un programa de empleo temporal que permitiera una migración más ordenada y regulada.