Defendiendo el “modelo democrático, y los contrapesos entre poderes” el PAN se presentó en sede del INE para exigir a los consejeros que no se le autoricen más legisladores plurinominales a la coalición Morena-Verde-PT
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés se presentó en la sede de INE y exigió a sus consejeros que impidan la asignación de escaños plurinominales a los a Morena, PVEM y PT, ciñéndose al criterio, no vigente, de reparto por coalición, para evitar su mayoría calificada en el Congreso.
El panista consideró que de lo contrario se caería una regresión democrática, al autorizar una sobrerrepresentación legislativa que permita que una sola fuerza política modificar la Constitución.
“Venimos a pedirle a los consejeros que cuidemos el modelo democrático, la República y lo necesarios equilibrios y contrapesos que tiene nuestro país y que respetemos la pluralidad del voto de las y los mexicanos”, afirmó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.
Acompañado por el presidente de la Comisión Política del partido, Santiago Creel, los coordinadores parlamentarios, Julen Rementeria y Noemí Luna, el director jurídico del CEN, Raymundo Bolaños, el representante panista ante el INE, Víctor Hugo Sondón y los senadores electos, Guadalupe Murguía y Enrique Vargas del Villar, agradeció a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, el haberlos recibido, junto con los demás consejeros.
En un mensaje a medios, el líder del blanquiazul dijo que aun cuando no se comparten las formas ni cómo se logró, se reconoce que la fuerza política denominada cuarta transformación, alcanzó la mayoría en la boleta de diputados federales, senadores y presidente de la República.
Particularmente, señaló que en la de diputados federales, la coalición encabezada por Morena obtuvo el 54 por ciento de la votación efectiva, y la oposición en su conjunto, con el voto plural, registró un 43.1 por ciento efectivo, por lo que demandó a los consejeros que se reconozca la pluralidad del voto de los mexicanos y “que, si bien ellos tienen la mayoría, el pueblo no les dio la mayoría calificada para modificar la Constitución”.
“Venimos a exigirle al INE que corrija la interpretación y aplicación que se ha venido haciendo en los últimos procesos electorales de la fórmula de asignación de representación proporcional, porque cada vez está generando mayores distorsiones”, apuntó el jefe partidista.
Marko Cortés aseguró que esta distorsión está llevando al absurdo en el que un partido que tiene menos de la mitad de los votos que obtuvo el PAN, como es el Verde Ecologista, tenga más diputados federales, lo que acredita una distorsión en la interpretación de la fórmula que “vulnera la pluralidad del voto de los mexicanos”.
“Los mexicanos primero no le dieron a la cuarta transformación con sus partidos, mayoría calificada. Segundo, le dieron a la oposición en su conjunto el 43.1 por ciento y le dieron al Partido Acción Nacional el ser la segunda fuerza política con el voto popular. Venimos a exigirle al INE que se reconozca lo que ocurrió en las urnas en el Congreso, reconociendo al PAN como la segunda fuerza política que es”.
Finalmente, el jefe nacional de los panistas expresó su solidaridad institucional con los trabajadores del Sistema Profesional de Carrera del Poder Judicial ante la lucha que enfrentan y ante el intento de reforma que lo único que quiere es “someterlo y debilitarlo”.
Claudia y AMLO responden: Estado de Derecho, no interpretaciones
En sus respectivas conferencias de prensa, el presidente Obrador y la presidenta electa Sheinbaum, se pronunciaron sobre dichas exigencias del PAN, cuestionando que Cortés no se quejó sobre la asignación de plurinominales ni el 2018 ni en el 2021, “¿por qué ahora lo tienen que hacer de manera diferente”, ¿cuál interpretación de la ley”, criticó.
TE PUEDE INTERESAR: