A través de la sección “Quién es quién en las mentiras”, Elizabeth García Vilchis exhibió los intentos de desprestigiar a la Guardia Nacional tras su despliegue en las instalaciones del metro.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que la Guardia Nacional desplegara elementos en instalaciones del metro para el resguardo y la seguridad de los usuarios tras los diversos incidentes registrados, en medios de comunicación y redes sociales trascendieron versiones de detenciones arbitrarias cometidas contra pasajeros que habrían dejado caer accidentalmente objetos en las vías.
Por ese motivo, a través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, la titular de la sección “Quién es quién en las mentiras”, Elizabeth García Vilchis, aclaró que se trata de noticias falsas y acusó a medios de comunicación de orquestar una campaña de desinformación.
“A partir del 12 de enero pasado, la Guardia Nacional desplegó 6,060 elementos en el metro capitalino. Desde ese momento, la oposición, columnistas, medios de comunicación y también en redes sociales, se lanzaron contra la “militarización del metro” y han difundido ataques o mentiras sobre los elementos de la Guardia Nacional”. – Acusó.
Ejemplo de lo anterior es la publicación en Twitter de la cuenta Info CDMX News, que el pasado 28 de enero del 2023 afirmó lo siguiente:
“Minusválido en situación de calle es detenido en la estación Chabacano del metro de la CDMX, por elementos de la GN, e imputado por sabotaje y daño a las vías de comunicación, cuando éste fue sorprendido en vídeo lanzando una lata con monedas a las vías del metro”. – Reza el tuit.
Por su parte, García Vilchis denunció que la fotografía fue sacada de contexto y utilizada deliberadamente para calumniar a los elementos de la Guardia Nacional.
“Esto es una falsificación y un invento, la foto fue sacada de contexto, ya que corresponde a una publicación hecha por el usuario de Facebook, Juan Carlos Rocha, quien compartió esta foto el 20 de enero y corresponde a elementos de la Guardia Nacional ayudando a una persona en silla de ruedas a bajar las escaleras.
A pesar de estos ataques, la Guardia Nacional seguirá cuidando y ayudando a la población que usa este sistema de transporte”. – Concluyó.