Durante la conferencia matutina del Gobierno Federal exhibieron a los dos jueces que intentan frenar la reforma judicial mediante suspensiones irregulares.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante la sección “Cero Impunidad” de la conferencia matutina del Gobierno Federal, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, exhibió a los dos jueces que otorgaron suspensiones irregulares para intentar frenar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Según el informe presentado, desde el pasado 30 de agosto, la jueza quinta de Distrito en el estado de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, concedió una suspensión de oficio a varios jueces federales que promovieron un amparo contra la reforma judicial, al considerar que dicha iniciativa “podría generarles un daño de imposible reparación”.
En un segundo caso, se expuso al juez tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Chiapas, Felipe V. Consuelo Soto, quien también concedió una suspensión de oficio a otros promoventes del amparo bajo el mismo argumento de evitar “daños de imposible reparación”.
Asimismo, se informó que los amparos 1251/2024 y 1190/2024 buscan impedir que el proyecto de dictamen surta efecto sobre los quejosos, además de intentar detener su envío a los Congresos locales de todo el país.
Por otro lado, Rodríguez Bucio también señaló al juez de Distrito en el estado de Veracruz, Vicente Salazar López, quien otorgó otro amparo para anular la respuesta negativa del Gobierno Federal a una solicitud de indemnización por una supuesta expropiación ocurrida en 1908.
Previamente, Raúl Bringas Burelo había obtenido un amparo para que el Corredor Interoceánico le otorgara una indemnización por haber construido parte del Tren del Istmo en un terreno que, según una escritura fechada en 1908, le correspondía. De acuerdo con la información presentada en la conferencia matutina, el terreno en cuestión se ubica en un lugar llamado “Hacienda de Tierra Nueva” en Coatzacoalcos, Veracruz.