Los jueces María Dolores Olarte Ruvalcaba y Samuel Ramos Ventura emitieron resoluciones absolutorias a favor del Güero Palma, fundador del Cártel de Sinaloa e implicados en caso Ayotzinapa.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). –El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, acusó a tres jueces de haber emitido resoluciones absolutorias a favor de cuatro posibles delincuentes, entre ellos Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, fundador del Cártel de Sinaloa, y el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Tenemos el caso de tres jueces que durante el periodo liberaron a delincuentes. El primero es la magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, presidenta del Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito en Zapopan, el caso es el de El Güero Palma, del Cártel de Sinaloa.
El día 9 de mayo el tribunal ordenó la absolución a pesar de ser acusado por el delito de delincuencia organizada, aunque actualmente el detenido se encuentra preso por otra causa penal”. – Acusó.
Apenas la semana pasada el tribunal colegiado confirmó la absolución de Palma Salazar por el delito de delincuencia organizada, por lo que fue liberado. No obstante, la Policía Ministerial cumplimentó una nueva orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.
Además, el subsecretario señaló a Samuel Ramos Ventura, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, quien eximió a José Luis Abarca y Sidronio Casarrubias, líder del grupo criminal Guerreros Unidos.
Ambos, abundó Rodríguez Bucio, todavía permanecen presos por otras causas penales relacionadas con el caso Ayotzinapa.
Finalmente, acusó al juez Salvador Hernández por la liberación de Miguel Ángel Maceda, exalcalde de Piaxtla, Puebla, a quien se le reclasificó el delito de homicidio doloso.