Ante la marcha de opositores como Amparo Casar y Claudio X, en contra de la elección de jueces Claudia exhibió un reporte de nepotismo en el Poder Judicial publicado por su organización MCCI
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Previo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia, sobre el proyecto del ministros Alcántara para invalidar la elección juzgadores, la presidenta Sheinbaum recordó que esta iniciativa busca combatir el nepotismo en el Poder Judicial y exhibió un estudio al respecto de la misma oposición que hoy lo defiende.
“Este fue un reporte de quienes hoy marchan en contra de la Reforma al Poder Judicial, Mexicanos contra la Corrupción, y hoy ya se les olvidó todo esto”, criticó la mandataria.
Mostró un documento publicado por ‘Mexicanos contra la Corrupción’, organización encabezada por la politóloga opositora Amparo Casar y Claudio X, titulado “El Poder Familiar de la Federación”.
En 2018, ‘Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad’ (MCCI) evidenció el nepotismo de 500 jueces y magistrados que tienen trabajando a más de 7 mil familiares en el Poder Judicial: esposas, hijos, papás, sobrinos, cuñados y suegras que representan el 14.6 % del total de las plazas a nivel nacional 47 mil 775.
Asimismo, el documento apuntó que ‘los jueces y magistrados tienen la facultad de nombrar y remover a los funcionarios y empleados de los tribunales Circuito y juzgados de Distrito’, además de imperar el nepotismo en la asignación de puestos, “¿cuál carrera judicial?”, cuestionó la presidenta.
Además de casos resaltantes como el Durango donde un magistrado integró a la estructura laboral a 17 miembros de su familia, entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos en puestos administrativos como actuarios, secretarios de tribunal, juzgados, etc; en el mismo caso Guanajuato y Jalisco”.
“Esto es contra la corrupción, que no se nos olvide, la reforma al Poder Judicial, que hoy es parte de la Constitución, no sale de la nada, sale de una lucha contra la corrupción y los privilegios que imperan en el PJF. Tanto que los que ahora los defienden, en 218 los llamaron ’Poder Familiar de la Federación’”.