López Obrador informó que se reunirá con los padres de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa para rendir cuentas sobre los avances de la investigación.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el presidente López Obrador aseguró que el Gobierno Federal posee todas las grabaciones de las conversaciones privadas del grupo criminal Guerreros Unidos y que están relacionadas con la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
“Ya tenemos toda la información. Desde hace como dos años le solicité a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que nos enviara todas las grabaciones, esas conversaciones”. – Dijo.
Además, el mandatario señaló que, como resultado de la investigación derivada de dichas grabaciones, incluso se han girado varias órdenes de aprehensión.
“Están en manos de la fiscalía, que está haciendo la investigación sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Incluso, con fundamento en esas grabaciones, ya se han ordenado detenciones”.
Asimismo, adelantó que esta semana se reunirá con los padres de los normalistas para entregar cuentas de los avances de la investigación. Adicionalmente, aprovechó para desmentir que existan más grabaciones similares.
“Todo esto se va a informar en unos días más. Yo tengo una reunión esta semana con los padres de los jóvenes, les vamos a informar de cómo va la investigación, pero ya tenemos todo. Incluso, se decía que faltaban unas grabaciones, las solicitamos y nos informaron por escrito que ya no tienen más”.
Finalmente, cuando se le preguntó si existe la posibilidad de que las conversaciones se hagan públicas, López Obrador respondió:
“Vamos a ver, porque siempre está lo del debido proceso y hay que solicitar también permiso a los padres. Nosotros no tenemos ningún problema, yo soy partidario de la transparencia”.