Estamos contentos, se vendió el ostentoso avión presidencial: AMLO

Nacional, Noticias

“Costó muchísimo porque es un avión muy lujoso, un despropósito para pequeños faraones acomplejados”. – Comentó el presidente López Obrador.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El lujoso avión presidencial TP-01 al que bautizaron como José María Morelos y Pavón y que fue adquirido al final del sexenio de Felipe Calderón y utilizado por Enrique Peña Nieto, al fin encontró comprador en un país de Asia Central llamado Tayikistán.

La noticia se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter del titular del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que la venta se realizó por medio de BANOBRAS a un precio de mil 658 millones de pesos.

En conferencia de prensa, sobre lo que también fue una promesa de campaña no exenta de dificultades, López Obrador comentó: “La verdad que estamos contentos porque se vendió el ostentoso avión presidencial. (…) Costó muchísimo porque es un avión muy lujoso, un despropósito para pequeños faraones acomplejados”. – Sentenció.

Asimismo, el presidente mencionó que su gobierno tuvo la intención de vender el avión presidencial desde el inicio de su sexenio, por lo que fue ofrecido a diversos líderes del mundo, aunque sin éxito.

“No había clientes, se lo ofrecí al presidente Trump, se lo ofrecí al presidente Biden, se lo ofrecimos a la vicepresidenta Kamala Harris, se reía nada más cuando le explicaba cómo era el avión”.

Además, recordó la rifa mediante la que aseguró que se obtuvieron recursos que fueron utilizados para la construcción de escuelas y centros de salud: “Como también les consta lo rifamos, ya le sacamos algunos fondos que se usaron para la construcción de escuelas, de centros de salud, pero nos quedaba el avión”.

Finalmente, la transacción se concretó gracias al interés del gobierno de Tayikistán, quien ya ha depositado la suma total en la cuenta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

“Hasta que un gobierno de Asia Central, el país de Tayikistán, se interesó. Cuidamos el acuerdo porque como tenemos algunos adversarios, no quisimos decir nada. Se hizo un avalúo en Hacienda y pagaron mil 658 millones al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya entregaron todo el dinero”. – Afirmó el presidente.

Respecto al precio final, López Obrador explicó: “Una de las preocupaciones, porque teníamos varias, es que el avión se fue depreciando en la medida en la que pasó el tiempo. Cada vez, cada día, pues se depreciaba y tuvo también una falla de origen en la fabricación, eso también le bajó el precio”.

Adicionalmente, anunció que el dinero será usado para la construcción de dos hospitales, uno en la montaña de Guerrero, en Tlapa y otro en Tuxtepec, Oaxaca. Ambas construcciones estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quien otorgó un terreno de 60 hectáreas para ese propósito.

“El dinero se va a emplear en la construcción de dos hospitales, uno en la montaña de Guerrero, en Tlapa, que es la zona más pobre de México, ahí se va a construir un hospital de 80 camas.

El otro hospital se va a construir en Tuxtepec, Oaxaca”. – Concluyó.

Cerrar