Estado de México reduce 13% los homicidios dolosos y aumenta detenciones

Estados, Noticias

El Estado de México reportó una disminución del 13% en los homicidios dolosos, así como un incremento en detenciones y vinculaciones a proceso.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Estado de México reportó una disminución del 13% en los homicidios dolosos, así como un incremento en detenciones y vinculaciones a proceso, como resultado de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz del Gobierno de la entidad.

Según cifras de la Fiscalía General del estado, entre enero y septiembre de 2023 se registraron 1,756 casos de homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de este año se contabilizaron 1,530, lo que refleja una disminución significativa en este delito.

“De acuerdo con los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de las cinco entidades que registran el mayor número de homicidios dolosos a nivel nacional, sólo el Estado de México y Chihuahua mostraron una tendencia a la baja”, señala el comunicado.

Además, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes también refleja esta disminución. En 2023 se registraron 10.03 homicidios, mientras que en el presente año la cifra bajó a 8.69.

En cuanto al número de sentencias condenatorias, se ha logrado un avance significativo, con 331 sentencias obtenidas este año, frente a las 284 del año pasado, lo que representa un aumento del 16.55% en el combate a este delito.

“Durante el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre de 2024, las autoridades mexiquenses, con el apoyo de las fuerzas federales, detuvieron a 912 personas, lo que representa un incremento del 13.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 802”, se lee en el informe.

La gobernadora Delfina Gómez, quien encabeza las Mesas de Seguridad, destacó que el incremento del 11% en las vinculaciones a proceso por homicidio doloso es resultado de la eficacia en la integración de las investigaciones, gracias a la estrategia coordinada entre las autoridades estatales, federales y municipales.

Cerrar