En la lucha por obtener lo que llamaron un “Estado ampliado”, diversos especialistas se reunieron con el fin de erradicar las “políticas indigenistas” de gobiernos anteriores.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En la lucha por obtener un llamado “Estado ampliado”, que reconozca a los pueblos originarios y afromexicanos como sujetos de derechos constitucionales, diversos académicos, investigadores y activistas se reunieron virtualmente con el objetivo de erradicar las “políticas indigenistas” que se han implementado en gobiernos anteriores.
En el marco de la iniciativa “Diálogos por la Transformación”, los activistas y académicos Irma Pineda, Marcos Shilón y Juan Gregorio convocaron a diversas voces que coincidieron en el señalamiento de dejar de confundir el desarrollo social con justicia.
Lo anterior, en el contexto de que diversos grupos originarios han solicitado un acompañamiento del Gobierno Federal en el desarrollo de sus propias comunidades sin ser olvidados pero tampoco minimizados, en otras palabras, una relación horizontal entre los actores del Estado y los pueblos originarios.
El Dr. Genner Llanes respaldó la propuesta de cambiar la perspectiva que el gobierno ha tenido en años anteriores, la cual relaciona a los pueblos originarios con folklore del pasado y transformarla hacia una visión de ser sujetos de derechos colectivos contemporáneos.
Por su parte, una voladora de Tamaletom, de la huasteca potosina aseguró que el uso de las redes sociales ha alejado a los jóvenes de las tradiciones como la danza de los gavilanes (Bixom T´iiw), entre otras. Razón por la que se han implementado iniciativas que difunden las tradiciones por medio de las mismas redes para llegar a las juventudes y mantener el interés por las tradiciones de sus pueblos.
En el contexto de que más de la mitad de las lenguas originarias están en peligro de desaparecer, según datos de la UNESCO y el Colegio de México, múltiples voces en este foro coincidieron en incluir la educación y difusión de las mismas lenguas por medio del sistema de educación pública y los medios de comunicación masiva como la radio y televisión.
Asimismo, la Dra. Violeta Vázquez-Rojas subrayó la necesidad de implementar herramientas tecnológicas como las capacitaciones de código binario a los pueblos originarios, para preservar la cultura y tradición oral en plataformas y sitios de internet. Además, estas plataformas pueden ser utilizadas para facilitar diversos trámites y servicios gubernamentales de manera bilingüe.