Especialistas buscan proteger los cultivos y la seguridad alimentaria del país

Noticias

El Dr. Julio Berdegué se reunió con representantes de PROCCYT con el objetivo de dialogar acerca de la protección del cultivo mediante el uso de plaguicidas y biotecnología vegetal.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Dr. Julio Berdegué Sacristán, coordinador del eje de Soberanía Alimentaria y Agricultura, se reunió con representantes de la Asociación de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología quienes trabajan con el objetivo de proteger más de 22 millones de hectáreas de cultivo en el país mediante el uso de plaguicidas y biotecnología vegetal.

Según cifras de PROCCYT, a nivel mundial se invierten alrededor de 7,574 millones de dólares en el desarrollo de nuevas moléculas, semillas y biotecnología para la agricultura, lo que se traduce en innovaciones para mejorar la productividad en cultivos como el maíz, aguacate, caña de azúcar, frijol, naranja, algodón, papa, limón, sorgo y otros.

Sin embargo, se proyecta un aumento poblacional que podría alcanzar los 145 millones de mexicanos en los próximos seis años, lo que resalta la necesidad de incrementar la productividad agrícola y con ello el uso de pesticidas para garantizar la alimentación de toda la población.

Durante la reunión, se abordaron los desafíos en materia de innovación tecnológica, con un enfoque en la expansión de las tierras cultivables y la optimización del uso del agua, dada la escasez de este recursos en los cultivos mexicanos. Además, el cambio climático ha intensificado las enfermedades en árboles frutales y plantas, aumentando la necesidad de mejores pesticidas.

En el marco de la iniciativa Diálogos por la Transformación, se propuso la implementación de políticas públicas para establecer la Soberanía Alimentaria como una prioridad nacional, incluyendo la construcción de un marco administrativo y legal, principalmente en la COFEPRIS, para brindar certidumbre jurídica a las inversiones extranjeras en el sector agrícola.

Se destacó el riesgo asociado a los acuerdos internacionales con el Principio Precautorio, el cual ha sido malinterpretado por las agencias reguladoras, lo que ha llevado a la prohibición de la comercialización de productos agrícolas por temor a riesgos legales o sanitarios.

Finalmente, el Dr. Berdegué enfatizó la importancia de continuar con la política implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ha detenido la producción de maíz transgénico en el país para preservar la diversidad del maíz convencional. Abogó por un marco regulatorio que garantice la seguridad, seriedad y viabilidad en la sustitución de pesticidas por alternativas más eficaces y sostenibles.

Compartir:
Cerrar