“Norma Piña se atreve a decir que queremos destruir al Poder Judicial, es una declaración irresponsable, una declaración carente de verdad”.- Señaló Noroña.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, respondió a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, señalando que desde que el presidente López Obrador presentó la propuesta de reforma judicial, el Poder Judicial ha mostrado una actitud “arrogante” y desestimado la iniciativa.
“Con una prepotencia increíble han despreciado que el pueblo pueda elegir, por voto universal, secreto y directo, a las personas juzgadoras, como lo hace con el Ejecutivo y el Legislativo. Han lanzado una campaña en la que la ministra presidenta Norma Piña se atreve a decir que queremos destruir al Poder Judicial. Es una declaración irresponsable, una declaración carente de verdad”, señaló Noroña.
El senador también denunció que los cuatro jueces que han otorgado suspensiones irregulares en contra de la discusión y aprobación de la reforma están violando los artículos 133 y 135 de la Constitución, así como el artículo 61 de la Ley de Amparo, que establece que no se pueden emitir suspensiones para impedir la discusión y posible aprobación de reformas constitucionales en el Poder Legislativo.
“El Poder Judicial está violentando los artículos 133 y 135 constitucionales, y el artículo 61 de la Ley de Amparo, que claramente prohíbe emitir amparos en materia de reformas constitucionales. Han emitido cuatro resoluciones que son una vergüenza para el Poder Judicial, lo que se conoce como una chicana jurídica para intentar detener el procedimiento”, declaró Noroña.
Reiteró que el diálogo sobre la reforma judicial “ya se ha dado” tras los 29 Diálogos Nacionales realizados en torno a esta iniciativa. Afirmó que ahora le corresponde al Poder Legislativo discutirla y, eventualmente, aprobarla o rechazarla. Sin embargo, aclaró que las propuestas de la ministra presidenta de la Suprema Corte podrán ser consideradas en reformas relativas a fiscalías, seguridad pública y defensorías públicas, pero esto no cambiará el hecho de que la reforma judicial será discutida en el Senado.