La candidata panista se reunió en Washington con Luis Almagro para delinear la supuesta misión electoral del Organización de los Estados Americanos en las elecciones
Fuente: Medios
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – La candidata a los comicios presidenciales en puerta, Claudia Sheinbaum, calificó de “sintomático” el actuar de su rival Xóchitl Gálvez ante su petición a la OEA de enviar observadores para las elecciones y “cuidar la democracia en México”.
Dicha solicitud de una candidata (Gálvez) que busca ser presidenta de la república a una entidad extrajera, ha sido tomada en diferentes espacios como un acto de entreguismo y una petición de intervención a los asuntos internos del país.
“Ellos buscan afuera lo que no pueden lograr adentro”, manifestó Shienbuam, en referencia a la supuesta búsqueda de apoyo extranjero de su rival electoral al no confiar en que pueda ganar las elecciones con el apoyo popular.
En rueda de prensa, con motivo de las reformas presentadas por AMLO, fue cuestionada sobre si la actitud de su oponente le parecía intervencionismo:
“Imagínense que el 5 de febrero, Día de la Constitución de 1917, ese mismo día la oposición va a Estados Unidos a pedir que cuiden la democracia en México, aquí la democracia la cuida el pueblo, para nosotros la democracia es justamente la representación del pueblo; es sintomático que haya ocurrido esto”.
Asimismo, reconoció que la ley avala la participación de observadores internacionales, pero que de ningún modo esto implica la tutela de un ente externo ni el vasallaje del país:
“Puede haber, en el marco de la ley electoral y lo que establezca el Instituto Nacional Electoral, observadores. Qué bueno que haya observadores, siempre una elección se fortalece cuando hay observadores. Lo que siempre rechazaremos es cualquier forma de intervención”.
Xóchitl se reúne con Almagro en Washington
La candidata panista se reunió en Washington con Luis Almagro, secretario general de la OEA, Organización de los Estados Americanos, para delinear la supuesta misión electoral de la organización en las elecciones mexicanas
Almagro detalló en su cuenta personal de Twitter que conversó con Xóchitl sobre la “democracia, seguridad, derechos humanos, desarrollo, así como el próximo proceso electoral en México y la observación electoral internacional del mismo”.
Previamente, la candidata de oposición estuvo en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde se reunió con empresarios que le compartieron “sus preocupaciones por la falta de certeza en los trámites y permisos”.