Es la primera vez que se propone distribuir a los pluris fuera de la Constitución: Consejero del INE

Nacional, Noticias

“Es la primera vez que se propone desconocer la Constitución y hacer una interpretación en cuanto a la asignación de los 300 diputados plurinominales”.- Consejero Uuc-kib Espadas.

Fuente: Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El consejero del INE, Uuc-kib Espadas, señaló que tras seis periodos electorales, esta es la primera vez que se propone desconocer la Constitución Mexicana y hacer una interpretación en cuanto a la asignación de los 300 diputados de Representación Proporcional. “El problema es muy viejo y hasta ahora se abre la discusión”.

“Esta es la sexta elección en la que este sistema se pone a prueba, y es la primera vez que se plantea la posibilidad de no aplicar la Constitución en su literalidad, sino de interpretarla”. – afirmó.

En cuanto a los distintos ejercicios numéricos que han circulado sobre la asignación de diputados plurinominales, como el presentado por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, o incluso los que han propuesto opinadores de la oposición, Espadas indicó que no serán considerados en la deliberación del Instituto Nacional Electoral (INE). Reiteró que solo serán considerados los criterios generales para su discusión en el Consejo General, así como su aplicación.

Por otro lado, el consejero señaló que se ha prestado poca atención a la asignación de diputados en los congresos locales, lo que ha afectado históricamente al sistema político-electoral mexicano. Añadió que la problemática de la asignación de legisladores por Representación Proporcional significa que “nunca el voto de todos los mexicanos ha tenido el mismo peso en la designación de diputados”.

Espadas Ancona explicó que la elección de Mayoría Relativa en 300 distritos “genera una amplia distorsión en la proporcionalidad de la representación”. Además, detalló que cuando un candidato gana con el 50% de los votos, se lleva el 100% de los distritos, lo que provoca que algunos ciudadanos estén subrepresentados y otros sobrerrepresentados en un 50% desde 1997.

En cuanto a la elección de Representación Proporcional, ocurre algo similar: si el 40% de los ciudadanos gana en los 300 distritos, también puede obtener representación proporcional en los diputados plurinominales. En tal caso, ese 40% decidiría sobre los 300 distritos y además se llevaría 80 diputados plurinominales: “Nunca, desde la reforma del 96, el voto de los mexicanos ha tenido el mismo peso”.

Cerrar