El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, no logra la ratificación: “aquí tiene las puertas abiertas con nosotros”. – Dijo.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 29 de noviembre, en el Pleno del Senado de la República, se llevó a cabo la votación para elegir entre una de las tres opciones propuestas del titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, para sustituir al exministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, ni Bertha Alcalde, ni Lenia Batres, ni María Estela Ríos, logaron las dos terceras partes necesarias para ganar la elección. Cuestionado al respecto, López Obrador explicó:
“Así es el procedimiento, se envía una terna y se necesita tener mayoría calificada para elegir, en este caso, a la ministra que va a la Suprema Corte de Justicia.
Mayoría calificada es más que la mayoría simple, no es la mitad más un voto. Creo que de 128 se requieren 96. Es mayoría calificada con los que están presentes”. – Dijo.
En consecuencia, el mandatario adelantó que este 30 de noviembre enviará una nueva terna para su aprobación y posterior votación. Aunque no reveló los nombres de quienes la componen, adelantó que seguirán siendo puras: “Mujeres, mujeres, mujeres”.
Cuando se le preguntó si su plan era llevar a la SCJN a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, López Obrador respondió:
“No, para que no haya especulación. Ernestina Godoy es una abogada extraordinaria, una mujer con principios, con ideales, honesta, lo mejor de lo mejor.
Y está padeciendo el que la ratifiquen en la Asamblea de la Ciudad de México, porque a ella le tocó iniciar el caso de unos políticos corruptos de un partido (PAN), que entregaban permisos de uso de suelo para hacer torres de departamentos en la delegación Benito Juárez y recibían como moche, como soborno, departamentos. Se le conoce como “El Cártel Inmobiliario”.
(…) Entonces, ese partido, en venganza, impide -igual- que se tenga mayoría calificada, porque Ernestina Godoy sí cuenta con la mayoría, pero no calificada, por ese bloqueo”. – Mencionó.
Finalmente, el presidente aseguró que si Godoy no logra la ratificación: “aquí tiene las puertas abiertas con nosotros”. – Concluyó.