El titular del Ejecutivo aseguró que su administración hará todo lo que esté en sus manos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria: “Y para eso necesitamos fertilizantes”. – Dijo el presidente.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente de México anunció que, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, tal como se hizo con el sector energético, su administración intensificará acciones en la rehabilitación de plantas. Con ello, se espera que, en un futuro próximo, México deje de importar fertilizantes.
“Tenemos como propósito que se logre la autosuficiencia energética y en eso vamos bien. El año próximo, yo espero que dejemos de comprar las gasolinas y el diésel en el extranjero. Ya vamos a ser autosuficientes. También queremos hacer lo mismo, ahora vamos a intensificar acciones, para lograr la autosuficiencia alimentaria y para eso necesitamos fertilizantes.
Los neoliberales, para variar, acabaron con las plantas de fertilizantes, privatizaron FERTIMEX. Éramos autosuficientes en fertilizantes y vendieron todas las plantas, dejaron que se convirtieran en chatarra, nos convertimos en importadores de fertilizantes. Se compra el fertilizante. Entonces, estamos empezando a rehabilitar las plantas que nos dejaron, algunas ya prácticamente inservibles”. – Explicó.
Informó que su gobierno está invirtiendo 550 millones de dólares para levantar las plantas, y destacó que, en Poza Rica, donde las 60 hectáreas del complejo petroquímico fueron abandonadas, se tiene la intención de poner una planta para utilizar el gas y producir urea, lo cual reactivaría la economía de Veracruz y generaría más de 300 mil empleos. Por otro lado, en el complejo de Cosoleacaque, se tiene el plan de producir 2 y medio millones de toneladas de fertilizante que beneficiará a 2 millones de pequeños productores.