El periodista criticó el personaje que se ha creado a partir de Xóchitl Gálvez y sus desaciertos como firmas con sangre y descalificar, lo cual consideró un “esperpento”
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Por considerar que el personaje construido a partir de Xóchitl Gálvez con la firma del pacto con sangre y una campaña de “rituales y bailecitos” es un “esperpento”, denuncian a Epigmenio Ibarra por violencia política de género.
Durante el programa de Ciro Gómez Leyva, el periodista fue cuestionado sobre la campaña de la panista a lo cual respondió:
Epigmenio: “Bastó sólo unos discursos, un ritual, unos bailecitos, para conformar el esperpento de Xóchitl”
Ciro: ¿Qué es un esperpento, ella?
EP: Es un personaje de la realidad deformada, el personaje de Xóchitl Gálvez. Desde pincharse el dedo, hasta salir con veladoras (…) ir a Fresnillo donde se ha derramado tanta sangre, para pincharse el dedo y firmar un pacto…”
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el equipo de Xóchitl, encabezado por Max Cortázar amenazó con “considerar una posible denuncia por violencia política de género”. La cual, hasta el momento no se ha presentado y ha trascendido que desistirán de tal posibilidad.
Quien sí lo denunció fue la senadora de derecha, Kenia López Rabadán desde su escaño, acusando violencia política contra una mujer candidata y discriminando a su vez a Claudia Sheinbaum:
“No quise abordar este tema en la sesión especial en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero lo que sucedió hoy no se puede dejar pasar en este Senado de la República, El vocero de Claudia Sheinbaum, amigo íntimo de López Obrador, Epigmenio Ibarra, en el noticiero de hoy en la mañana, violentó a Xóchitl Gálvez.
‘Vamos a tener por primera vez a una presidenta mujer en este país y lo que hace su vocero es ofenderla, porque la ofende de manera inaceptable, de manera ilegal, de manera inmoral, pero sobre todo de manera incongruente, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
‘Señor Epigmenio, ya basta. Basta de violencia, basta de ofensa, porque lo que usted se merece es una denuncia, la violencia política de género no se puede tolerar y menos de alguien que dice representa al gobierno, a Morena y a su ‘corcholata”’.
No obstante, Epigmenio denunció desde su columna en Milenio la campaña de desinformación contra el presidente y contra la candidata Sheinbaum, poniendo en tela de juicio las estrategias de campaña de Gálvez:
“Ya apostaron a una de las mayores operaciones de guerra sucia digital de la historia, lanzaron centenares de millones de mensajes en contra de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia, y fracasaron. Mantiene el presidente su popularidad intacta y la candidata su amplia ventaja en las encuestas.
‘De la mano de los sectores más conservadores y antimexicanos en los Estados Unidos -en una acción que, por sus alcances y consecuencias, podría tipificarse como traición a la Patria- lanzaron, simultáneamente, una operación de linchamiento mediático internacional de gran envergadura. Tampoco les funcionó.
‘Al iniciarse la campaña y al colocar sobre Xóchitl todos los reflectores no hicieron más que visibilizar aún más sus desatinos. Bastaron unos cuantos discursos para que quedara en evidencia, ante el país y el mundo, la fragilidad intelectual de su candidata, la ausencia de un proyecto de Nación que no sea el de volver al pasado y la ineficacia de los trucos escénicos diseñados por sus publicistas.
‘Las gracejadas, los rituales siniestros, los bailes y las promesas de “mano dura” -es decir de guerra y muerte- terminaron de configurarla como un esperpento; una mezcla grotesca entre Felipe Calderón y Javier Milei o entre Vicente Fox y Nayib Bukele. Sin sus ataques estridentes y constantes a Claudia o a López Obrador, cuyos programas sociales paradójicamente ha jurado mantener, de sus discursos no queda nada”.
Extracto íntegro de la columna en Milenio.