“A partir de que yo entregue el bastón de mando, la dirección del movimiento por la transformación va a estar a cargo de quien lo reciba”. – Adelantó López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el proceso interno en Morena para definir a quien será el Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, terminó con saldo blanco.
“Ya terminó y hay que esperarnos como también hay que esperar a ver qué se va a decidir en el flanco derecho. Todo estuvo muy bien, muy tranquilo, sin ningún problema en todo este proceso de los partidos. No ha habido violencia, ningún desorden, nada, ni siquiera se han faltado al respeto, han actuado con mucha urbanidad política, muy bien todos.
¿Ustedes saben de algún enfrentamiento más allá del debate normal? ¡Nada! Saldo blanco todo”. – Declaró el presidente.
Tras finalizar los recorridos nacionales, este 28 de agosto inició el periodo de levantamiento de encuestas, el cual se extenderá hasta el próximo tres de septiembre. La información obtenida tras este ejercicio será procesada del 4 a al 6 de septiembre y se espera que inmediatamente después se dé a conocer al ganador.
Por lo anterior, López Obrador adelantó que, en esa misma fecha, entregará al bastón de mando de movimiento a quien resulte seleccionado. Sin embargo, no reveló más detalles sobre el acto.
“Lo voy a entregar el 6 (de septiembre), ya tengo hasta el bastón. Aquí no se puede (entregar), no es aquí (en Palacio Nacional). Es un bastón de mando que ni siquiera va a tener los tres colores de la bandera, como son los bastones de mando de los pueblos de Oaxaca.
(…) A partir de que yo entregue el bastón de mando, la dirección del movimiento por la transformación va a estar a cargo de quien lo reciba. Yo sigo gobernando hasta que entregue la banda presidencial”. – Dijo.
Finalmente, subrayó la importancia de este proceso que, por sus características, resulta inédito en la historia del país.
“Ha sido muy importante todo el procedimiento. Yo, por ejemplo, recomendé que no se debatiera porque lo iban a utilizar nuestros adversarios, los conservadores y sus medios de comunicación. No, no, no, eso no. (…) Son muy buenos para picar la cresta y la política es el equilibrio -entre otras cosas- entre la razón y la pasión.
No, aquí somos hermanos, es Marcelo, Adán, Ricardo, Fernández Noroña, Manuel y Claudia, todos hermanos, hermana, ¡agárrense de la mano y vamos a que sea la gente la que decida! Esa es la regla”. – Concluyó.