El presidente López Obrador cuestionó al Instituto Nacional Electoral luego de que este ordenara la eliminación de las imágenes de la entrega del bastón de mando en cuentas oficiales: ¿Ellos qué tienen que ver?
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aclaró una vez más que la reciente entrega del bastón de mando a la coordinadora nacional de la Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, refrenda el compromiso de atender principalmente a los más vulnerables.
“Este bastón que entregué simboliza nuestro compromiso de atender de manera prioritaria a las comunidades indígenas. Tiene que ver con nuestras convicciones de muchos años, que se pueden resumir en una frase: por el bien de todos, primero los pobres.
(…) Yo terminé como dirigente del movimiento de transformación y entregué el bastón de mando a quien ahora dirige el movimiento”. – Recordó.
Ante la polémica en redes sociales y medios de comunicación, el presidente aclaró que solicitó la autorización de la comunidad que le entregó el bastón para transferirlo a manos de Claudia Sheinbaum.
“Para su conocimiento, el bastón me fue entregado por una comunidad, pedí la autorización para que ese mismo bastón lo entregara a quien ahora dirige nuestro movimiento y me lo autorizaron. No lo mandé a hacer.
Ya cuando termine voy a entregar la banda presidencial y si los pueblos originarios lo deciden, pueden llevar a cabo una ceremonia y entregar el bastón de mando a la presidenta electa y constitucional”. – Dijo.
Ante los reiterados cuestionamientos de una reportera, López Obrador sostuvo que mantiene una buena relación con los pueblos indígenas:
“Tenemos muy buena relación con los pueblos indígenas, yo me formé trabajando en las comunidades indígenas. Hace como 45 años salí de la escuela y me fui a trabajar como director del Instituto Nacional Indigenista”.
Finalmente, cuestionó al Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que su Comisión de Quejas y Denuncias determinara el pasado 15 de septiembre que la difusión del evento en plataformas oficiales es un tema ajeno al quehacer del Ejecutivo Federal y que, por tratarse de un hecho partidista, podría influir en el Proceso Electoral Federal 2023 – 2024, motivo por el que ordenó la eliminación de las imágenes.
“Ayer me pidieron los del INE que yo bajara una foto en donde estoy entregando el bastón de mando a Claudia. ¿Qué tienen que ver ellos? Esto lo hice como a las 9:30 de la noche y fuera”. – Reprochó el presidente.