En su visita al estado, el presidente anunció que el lunes acompañará la inauguración de fábricas de Sedena
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El presidente, Andrés Manuel López Obrador, visitó Puebla par a la entrega de obras de reconstrucción de inmuebles históricos y anunció que la próxima semana inaugurará fábricas de Sedena en el estado.
AMLO celebró que el programa de reconstrucción de patrimonio histórico afectado por sismos esté en marcha:
“Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes. He visitado Puebla desde niño, hace relativamente poco. Y también, en nuestra lucha por la transformación del país, me tocó recorrer todos los municipios de Puebla. Tengo la dicha de conocer los 217 municipios de Puebla. Y me consta que hay en Puebla mucha cultura en sus comunidades, que gracias a esas culturas hemos podido enfrentar todas las calamidades: pandemias, temblores, hambrunas, malos gobiernos, corrupción. Y por esas tradiciones, costumbres, por nuestras culturas, por el México profundo, hemos podido siempre levantar a Puebla y levantar a México”.
Avanza la recuperación total de los tesoros dañados por desastres y por la falta de mantenimiento de años anteriores.
En el evento se recordó que durante 2023 y 2024 en el estado de Puebla, se realizan 187 obras con una inversión de 794.2 millones de pesos, y se cuenta ya con un avance de obra de 86.5 por ciento.
Para esta tarea, y gracias al presidente, se han invertido más de 10 mil millones de pesos, una cifra histórica.
En 2023, el presidente autorizó recursos extraordinarios para concluir 926 obras en ocho estados: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. Trabajos que son atendidos por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos Históricos y el INAH, e instancias que forman parte del Programa Nacional de Reconstrucción. Esta cuidadosa y dedicada restauración de recintos y arte sacro se lleva a cabo diariamente de la mano de especialistas y, por supuesto, de miembros de las propias comunidades.
“Me da mucho gusto estar aquí en Puebla y venir a constatar que está avanzando el plan de reconstrucción. Es muy importante lo que se está haciendo, de reconstruir parroquias, templos, que son patrimonio histórico, pero, más que nada, como lo mencionó Alejandra Fraustro, es el corazón de los barrios, de las colonias, de los pueblos de nuestro país. Es muy importante todo este trabajo de reconstrucción que se ha venido haciendo”, concluyó el presidente.