López Obrador aseguró que se está buscando una salida a la controversia por la importación de maíz amarillo procedente de Estados Unidos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El Gobierno de México se encuentra dialogando con Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, a propósito del uso del maíz transgénico.
“Estuvimos ayer con el secretario de agricultura del Gobierno de Estados Unidos (Tom Vilsak), platicamos bien, se dio toda la información. Se está buscando una salida, nosotros fuimos muy claros en que no podemos permitir el maíz de importación, ya sea amarillo que, se sostiene, es transgénico, para el consumo humano.
Nosotros somos autosuficientes en maíz blanco y no vamos a permitir la importación de maíz amarillo para consumo humano. Se ha hecho para forraje y en ese caso, se está planteando que también tengamos un plazo para revisar el contenido de ese maíz amarillo. Si no es dañino para la salud, aun cuando se use como forraje”. – Dijo el presidente.
Asimismo, López Obrador anunció que su administración ofreció ampliar el plazo hasta dos años para estudiar el contenido del maíz amarillo y si este no es dañino para la salud.
“Como eso lleva tiempo, ofrecimos ampliar el plazo a dos años, para el caso del maíz amarillo, que se utiliza para forraje. O sea, se puede importar, pero no para consumo humano. No aceptamos maíz transgénico para consumo humano.
Estamos buscando la forma de que ellos entiendan que, una cosa es lo mercantil, la ciencia que permite mayor productividad, y otra cosa es la salud. Si se tiene que decidir entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud.
Se decía que no íbamos ya a permitir la importación de maíz amarillo para forraje, entonces le aclaramos que sí, que ese no es el tema, sino que ese maíz esté sujeto a un permiso anual de la Cofepris y que lo podemos ampliar, y que podemos también, llevar a cabo, un acuerdo para que la Agencia de Salud de Estados Unidos y Cofepris, hagan un análisis sobre las características de ese maíz amarillo y que nos aseguren que no son dañinas a la salud”. – Aseguró.
Finalmente, López Obrador declaró que, en caso de no alcanzar un acuerdo, nadie debe alarmarse, pues para eso están los tribunales.
“Si no se llega a ese acuerdo, hay paneles. Y no alarmarnos, que se acuda a un tribunal y que decidan, pero nosotros no podemos ceder en esa solicitud”. – Concluyó.