La encuesta Mitofsky revela que los punteros son Omar García Harfuch con 44% y Clara Brugada con 33% de las preferencias.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La encuestadora Mitofsky, publicada por El Economista, ha revelado los resultados de las preferencias para el proceso interno de Morena y aliados, así como los posibles escenarios de confrontación con los principales aspirantes de oposición.
Los datos indican que el 44.1% de los encuestados prefieren al exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, seguido de la exalcaldesa Clara Brugada Molina con el 33% de las preferencias. Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, obtiene el 10.4%, mientras que el diputado con licencia, Miguel Torruco, cuenta con el 4.1%. Por su parte, la exprocuradora ambiental y de Ordenamiento Territorial de la capital, Mariana Boy Tamborrel, registra 1.3%.
Cuando se consulta sólo a simpatizantes de Morena, la diferencia entre los dos candidatos punteros es de 11.1%. En la pregunta realizada a toda la población, la diferencia entre ellos aumenta a 13.8 porciento.
En cuanto al entorno preelectoral, el 46.7% tiene intención de voto por la alianza entre Morena, PT y PVEM, mientras que el 31.4% prefiere la coalición PAN, PRI y PRD. El partido Movimiento Ciudadano es preferido por el 6.9% de los encuestados, y el 9% no se inclina por ningún partido.
En el primer escenario de confrontación entre los dos principales grupos políticos, el exjefe de la policía aventaja con un 54.8% sobre su contrincante más cercano, Santiago Taboada, quien cuenta con el 23.6%. Salomón Chertorivski del partido naranja obtuvo un 4.7%. En el segundo escenario, donde el precandidato de la oposición es Lía Limón, la ventaja entre los dos se amplía a 35 puntos.
El tercer y cuarto escenario son encabezados por la exalcaldesa de Morena, que aventaja a los panistas Taboada Cortina y Limón García por poco más de veinte puntos en ambos casos. El precandidato de MC obtiene no más del 8.2% de las preferencias.
El estudio de opinión se basa en mil entrevistas en vivienda y tiene un margen de error de +/-3.1%.