Claudia Sheinbaum mantiene una ventaja de 27 puntos sobre Xóchitl Gálvez, mientras que Jorge Álvarez ha crecido cinco puntos a comparación con los datos de hace un mes.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).— En el más reciente reporte del barómetro de Bloomberg que mide las preferencias presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo, de “Sigamos haciendo historia”, mantiene una ventaja de 27 puntos sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, de “Fuerza y Corazón por México”, mientras que Jorge Álvarez Máynez ha crecido cinco puntos desde la medición de hace un mes.
Actualmente, el ponderado de encuestas de Bloomberg indica que el 57.7% de los encuestados por todas las casas demoscópicas prefieren a Sheinbaum Pardo como próxima presidenta de México. Sin embargo, en comparación con la medición del pasado 14 de abril, la candidata de Morena y aliados perdió casi tres puntos.
Por su parte, Álvarez Máynez ganó cinco puntos, alcanzando un 13.1% en la medición más reciente. Gálvez Ruiz también perdió preferencias, representando una caída de poco más de un punto, quedando con un 30.2%.
Ante la negativa de Álvarez Máynez a declinar a favor de la candidata del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, dirigente del tricolor, declaró recientemente en una entrevista para medios nacionales que, al equipo de Movimiento Ciudadano “le hizo falta carácter” y que incluso estaba dispuesto a prestarles un poco para “tomar una decisión por México”.
Al respecto, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, afirmó que las declinaciones a favor de un candidato no contemplan la transferencia de votos hacia otro partido. Señaló que se trata únicamente de un acto político y estratégico para las campañas electorales de quienes lo realicen.
“Por supuesto que no se contempla (la transferencia de votos). La declinación, en el sentido más amplio, implicaría que los votos que recibiría quien declina se irían a la parte por la cual declina. Eso no existe en nuestro sistema electoral. Declinar, en nuestro país, significa apoyo político a otra candidatura. Hasta ahí”. Afirmó Taddei.