El reciente cómputo distrital, que da 32 puntos de diferencia entre Claudia y Xóchitl, desmiente a ‘México Elige’: diferencia de 4.2 puntos y GEA-ISA de 8, además de Massive Caller que declaró ganadora a Gálvez
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Luego de las disculpas del director de Massive Caller Carlos Campos, quien, nuevamente, erró sus predicciones en las elecciones de este 2 junio, dando por ganadora a Xóchitl Gálvez en sus encuestas de salida, otras encuestadoras han tenido que corregir la plana.
En entrevista con Azucena Uresti, Campos Riojas, director de Massive Caller, admitió, como en las elecciones pasadas, que otra vez se equivocaron rotundamente en sus encuestas: “Nos equivocamos de manera rotunda, medimos mal”
“Evidentemente la realidad era diferente, nos equivocamos de manera rotunda, habrá que reponernos de este tropezón tan grande que tuvimos, “No es el método, nosotros hicimos algo mal, tenemos que entender qué fue lo que paso y corregirlo, caímos en un bache y habremos de corregirlo”, justificó.
En el ‘cara a cara’ con Galván de Las Heras, éste criticó su metodología y consideró que dichas prácticas dañan la industria y la credibilidad de las demoscópicas.
Asimismo, señaló que constará mucho levantar el prestigio perdido por Massive Caller pues además erró en sus proyecciones de gubernaturas.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la candidata Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ganó con más de 33 millones de votos (59.22%), mientras que Xóchitl Gálvez obtuvo 15 millones de votos (27.84%).
No obstante, la última encuesta publicada por Massive Caller el 29 de mayo situaba a Gálvez con un 44.6% de preferencias, comparado con el 42.5% de Sheinbaum. Además, una encuesta de salida divulgada el 2 de junio afirmaba que Gálvez había ganado la elección con 47.6%, mientras que Sheinbaum tenía un 45.1%.
No es la única que pide disculpas
Los resultados de ‘México Elige’, empresa que abiertamente reconoció que trabajaría con Xóchitl dio unas encuestas finales que también se alejaron de la realidad, con una ventaja para Claudia de apenas 4.2 puntos porcentuales y Gálvez Ruiz en 42.8 por ciento de apoyos, aunque el PREP mostró que la ventaja era de 30 puntos.
La empresa tuvo que disculparse en sus redes sociales:
“México Elige ofrece una disculpa sincera por el error en nuestro pronóstico electoral reciente. Proyectamos una elección cerrada a favor de Claudia Sheinbaum con una ventaja de 4 puntos porcentuales y el resultado final mostró una diferencia de 30 puntos”.
‘Estamos comprometidos a llevar a cabo un profundo análisis de nuestra metodología para mejorarla y poder continuar proporcionando los resultados acertados y precisos que nos han caracterizado durante los últimos 7 años”.
La que no ha pedido disculpas es GEA-ISA, que mostraba un margen de ocho puntos porcentuales entre Claudia y Xóchitl (con Gálvez por encima del 40 por ciento de los apoyos):