El reporte más reciente de Berumen indica que el partido con el mejor saldo de opinión es Morena, con el 63%, mientras que el peor es el PRI, con -23%.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La encuestadora Berumen, en su más reciente estudio de preferencias presidenciales, indica que la intención de voto bruto por la candidata presidencial de “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, obtiene una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre su adversaria más cercana, Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
Tras realizar 1,800 entrevistas a domicilio y luego del Primer Debate Presidencial, la candidata de Morena, PT y PVEM, Sheinbaum Pardo, mantiene la delantera con el 50% de las preferencias, mientras que la candidata del PRI, PAN y PRD, Gálvez Ruiz, quedó con el 30%, y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, obtuvo el 5%.
En cuanto a la intención de voto efectivo, la también exjefa de gobierno, Sheinbaum Pardo, es preferida como presidenta de México por el 59% de los encuestados, mientras que la senadora con licencia, Gálvez Ruiz, obtuvo el 36%, y el candidato del partido naranja, Álvarez Máynez, reunió el 5%.
En respuesta a la pregunta sobre las probabilidades que tienen los candidatos de ganar, Claudia Sheinbaum obtiene un liderazgo del 72%, mientras que el 28% restante se divide entre aquellos que no saben por quién votar (14%), los que eligen a la candidata Gálvez Ruiz (9%), los que se inclinan por Álvarez Máynez (4%) y los que no contestaron (1%).
Las opiniones favorables sobre los candidatos también están lideradas por Sheinbaum Pardo, con el 72%, seguida por Gálvez, con el 42%, y Álvarez Máynez, con el 39%.
El partido con el mejor saldo de opinión es Morena, con el 63%, mientras que el peor es el PRI, con -23%. El PT quedó con el 17%, y el PVEM le sigue con el 16%, dejando en cuarto lugar al partido naranja. Los saldos negativos se los llevan el PAN, con -3%, y el PRD, con -16%.
Finalmente, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador presenta una tendencia a la baja en comparación con los tres meses anteriores, quedando en el presente mes de abril en un 62%.