¿En qué beneficia al país la compra de 13 plantas eléctricas de Iberdrola?

Nacional, Noticias

AMLO anunció que esta operación histórica incrementa de 39 a 56 % la capacidad de la CFE de producir energía y ese porcentaje recuperado será electricidad accesible para el pueblo

Fuente: CFE
Fuente: develación de placa por compra a Iberdrola

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). –  Tras develar la placa simbólica con la que se concretó la entrega de 13 centrales de energía eléctrica compradas a Iberdrola, el presidente Obrador detalló los beneficios que esta operación dejará al país.

AMLO defendió que “al gobierno sí le importa que todos los pueblos de México se electrifiquen porque, a diferencia de una empresa privada, el gobierno tiene como misión buscar el bienestar y la felicidad del pueblo, no el propósito meramente mercantil, no es nada más la ganancia, y mucho menos el lucro; esa es la diferencia entre lo privado y lo público”.

Asimismo, anunció que esta operación histórica incrementa de 39 al 56 % la capacidad de la CFE de producir energía y ese porcentaje recuperado será electricidad accesible para el pueblo.

“¿Y por qué es también importante, no el predominio, sino la participación del sector público? ¿Por qué es importante? Porque también de esa manera podemos controlar los precios de la energía eléctrica. Yo llegué a la Presidencia, hice el compromiso: (…) No va a aumentar la luz y estoy cumpliendo con ese compromiso. (…) Si tenemos más participación en esta empresa que es del pueblo, que es de la nación, podemos tener precios justos, tarifas justas para nuestro pueblo, sobre todo para la gente más humilde, que no paguen tanto por la luz”, remarcó.

En diferentes exposiciones el mandatario había explicado que México subsidia a las empresas privadas en el mercado eléctrico por el entreguismo de los gobiernos anteriores, por lo tanto, con esta adquisición nos liberamos de dicho lastre y no puede considerarse esta operación como contratación de deuda.

“Sacamos dinero de la chequera, no estamos recurriendo a deuda y estamos comprando un activo que produce flujo. El Fonadin hace una operación de administración de sus propios activos”.

El financiamiento se hizo  a través del Fondo Nacional de Infraestructura  (Fonadin), al cual Hacienda dará una aportación de 45 mil millones de pesos para capacidad de financiar esta adquisición.

Al respecto, el experto en temas del sector energético y catedrático queretano, Ángel Balderas Puga ha explicado que con ese movimiento estratégico se revierte la tendencia privatizadora que imperó en México y se previene que caigamos en crisis de abastecimiento y de sobreprecios como en otros países que entregaron su energía a las transnacionales.

“Recordemos que las proyecciones para el final del sexenio eran del 70 % para extranjeros y de sólo el 30 por ciento para CFE y a finales de la década, la proporción sería 85 % para las transnacionales y ya un triste 15 % para el estado mexicano. Con lo que no sólo habríamos perdido soberanía energética, de manera irreversible, sino que serían los extranjeros los que fijaran las tarifas de consumo a la población. Lo primero que harían esas transnacionales es eliminar el subsidio del que gozamos todos los mexicanos, gracias a un servicio público”.

‘Por ahora nos salvamos de que lo que pasó en 2021 cuando las tarifas eléctricas en Italia, Francia, España y Alemania pasaron de 1.40 pesos el kWh, en mayo, a 7, 6.50, 5.80 y 5.20 pesos, en diciembre, respectivamente. Es decir, aumentos del triple y hasta el 500 por ciento en tan sólo siete meses. Mientras que en México las tarifas se mantuvieron estables.

‘De esto es lo que nos salvamos al recuperar soberanía en el sistema eléctrico nacional’.

Con información de Ángel Balderas Puga.

Cerrar