“México es uno de los países más atractivos en el mundo para la inversión. Está llegando mucha inversión foránea, nos ayuda mucho el Tratado comercial (T-MEC)”. – Declaró el presidente.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, presentó los resultados socioeconómicos del mes de marzo.
En ese sentido, López Obrador aseguró que México es uno de los países más atractivos para la inversión extranjera: “México es uno de los países más atractivos en el mundo para la inversión. Está llegando mucha inversión foránea, nos ayuda mucho el Tratado comercial (T-MEC)”. – Dijo.
Según datos presentados en la mañanera, desde 2019 la Inversión Extrajera Directa ha mostrado resultados alentadores. Ejemplo de lo anterior es que en 2022 se alcanzó la cifra de 35 mil 292 millones de dólares que, declaró el presidente, seguirán al alza por las atractivas ventajas del país.
Además, reiteró que la idea de una crisis económica es impensable toda vez que la proyección de crecimiento para México es positiva. Asimismo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra en recuperación, luego de que el registro positivo en 2022 fue de 3.1 tras la caída de 8.2% en 2020, cuando inició la pandemia de COVID-19.
Por lo anterior, el presidente sostuvo que México tiene una mejor perspectiva en ese rubro en comparación con países como Alemania, Japón, Italia, Estados Unidos, Corea del Sur, Bélgica, China o Francia.
Luego de que el pasado mes de febrero el fenómeno inflacionario se ubicó en 7.62 por ciento, el primer mandatario señaló que la federación ha concentrado sus esfuerzos en contenerlo, por lo que adelantó que tendrá una reunión con 10 mandatarios latinoamericanos para promover el intercambio comercial.
“Ya está bajando (la inflación), pero tenemos que cuidar. Voy a tener una reunión el día 5 de abril, una videoconferencia con presidentes de 10 países de América Latina para intercambiar productos, para poder comprar alimentos, vender alimentos, ayudarnos a que no falte el abasto de alimentos”. – Anunció.
Destacó que algunas de las acciones que han ayudado a contener la inflación por energéticos han sido las políticas de rescate de PEMEX y el subsidio a las gasolinas.
Otros datos sobresalientes fueron el aumento del salario mínimo, que este año llegó a los 207.4 pesos, con lo cual el poder adquisitivo aumentó 89% respecto a 2018, la fortaleza del peso mexicano, el cual se ha consolidado como la moneda más fuerte frente al dólar, y las reservas internacionales del Banco de México que subieron 16.2% tan sólo en este mes.