Denunció la falta de empatía y perspectiva de género al investigar violencias contra las mujeres durante su participación en el Foro ‘Mujeres y Justicia’ en Diálogos por la Transformación
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – La exministra Olga Sánchez Cordero aseguró que en cuanto a impartición de justicia hay una deuda histórica hacia las mujeres, durante su participación en el Foro ‘Mujeres y Justicia’ en Diálogos por la Transformación.
Durante su ponencia, la senadora, celebró estos diálogos y reconoció que en asimetría jurídica y justicia para las mujeres falta mucho por hacer.
“La doctora Claudia Sheinbaum nos ha pedido venir a escuchar y dialogar y para nosotros es lo más importante, quiero decirles abiertamente: la justicia les ha quedado a deber mucho, muchísimo a las mujeres”, destacó.
Sánchez Cordero, denunció que las mujeres no han sido debidamente atendidas respecto de la violencias que han sufrido, porque no hay la sensibilidad, empatía ni perspectiva de género necesarias para investigar en materia de justicia.
Las Fiscalías de los estados están rebasadas en muchos casos y no hay empatía con las mujeres que denuncian.
Reconoció que lleva casi 60 años en los movimientos feministas:
“En la década de los 60’s empezamos este movimiento con una serie de mujeres comprometidas y luchadores nuestra primera referencia fue un movimiento de mujeres universitarias creado después de la 1era Guerra Mundial, 1919, la Federación Internacional de Mujeres Universitarias, que creían en la paz, pero también creían que la mujer debía ser titular de todos los derechos; es increíble que en esas décadas las mismas asimetrías normativas contenían discriminación y desigualdad”.
Destacó que en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares sí se respetan los derechos humanos y se busca abatir la asimetría jurídica entre hombres y mujeres pero en los congresos locales se ha retrasado esta reforma.
Celebró la presencia en estos de eventos de debate e intercambio de Berenice Ramírez Jiménez, la primera mujer elegida magistrada presidenta del Poder Judicial de Oaxaca y del ministro Arturo Zaldívar.