En fuga, hijo de Yunes y senador electo investigado por delitos; PAN lo respalda

Elecciones, Noticias

Miguel Ángel Yunes Márquez es investigado por el Poder Judicial veracruzano por uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal

Fuente: PAN

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).-  El hijo del ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se fuga a Estados Unidos previo a ser requerido por la autoridad tras una investigación en su contra por distintos delitos.

El también senador electo por el PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, es investigado por Poder Judicial veracruzano por uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, autoridad que ya ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que informe al Juzgado de Control el ingreso y egreso de Yunes Márquez de territorio nacional a Estados Unidos y viceversa, desde principios de año hasta al 9 de julio de 2024.

“A efecto de garantizar que se lleva a cabo [la tutela judicial efectiva] en sus términos, solicítese comedidamente por un lado a la Embajada de los Estados Unidos de América, en apoyo de este órgano jurisdiccional, para que se verifique con personal a su mando que el ciudadano Miguel Ángel Yunes Márquez, en su calidad de investigado dentro del proceso penal que nos ocupa, se encuentre a partir de esta fecha [5 de julio], físicamente en el domicilio antes referido, es decir, en el ubicado [sic] Hotel Courtyard Marriot Jacksonville at the Mayo Clinic”, señala el documento.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz, señala al senador electo de haber presuntamente falseado su residencia efectiva en el puerto de Veracruz, esto con el fin de permitir su competencia en la elección del 2021 por la Presidencia Municipal de Veracruz.

Asimismo, el Tribunal Electoral de Veracruz le había retirado su candidatura a dicha alcaldía, luego que determinara que el panista no cubría los requisitos de residencia de más de tres años.

“Se declara la inelegibilidad del ciudadano Miguel Ángel Yunes Márquez para contender al cargo de presidente municipal de Veracruz, al no satisfacer el requisito de elegibilidad relativo a la residencia efectiva de no menor a tres años”, anunció el TEV en su momento.

Antes de desaparecer del foco público, Yunes Márquez acusó persecución política de las autoridades por ser un opositor orquestada por la gobernadora electa Rocío Nahle y evitar su arribo a la Cámara Alta del Congreso:

El PAN lo respalda: buscan quitarle senadores a la oposición

En un comunicado, el CEN del PAN expresó su solidaridad al su posible compañero de bancada, a quien, acusan,  se le pretende fabricar delitos sin sustento.

“El Comité Ejecutivo Nacional del PAN y las y los senadores electos de la 66 Legislatura expresamos nuestro rotundo rechazo a la persecución política que está enfrentando el senador electo por el estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez”.

“El gobierno de Veracruz ha emprendido una campaña en su contra al pretender fabricar delitos sin sustento, por lo que exigimos cesen inmediatamente las represalias y persecuciones injustas. El respeto a la democracia y al Estado de derecho son fundamentales para garantizar un sistema político justo y equitativo”.

Los panistas acusan que se busca reducir la representación de oposición en el Congreso. Los senadores electos del albiazul se unieron a su dirigente nacional Marko Cortés, en apoyo a su compañero firmando además:

Ricardo Anaya Cortés, Gina Gerardina Campuzano González, María de Jesús Díaz Marmolejo, Agustín Dorantes Lámbarri, Laura Esquivel Torres, Karen Michel González Márquez, Juan Antonio Martín del Campo, Miguel Márquez Márquez, Mayuli Latifa Martínez Simón, María Guadalupe Murguía Gutiérrez , Francisco Javier Ramírez Acuña, Ivideliza Reyes Hernández, Verónica Rodríguez Hernández, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, Gustavo Sánchez Vázquez María Lilly del Carmen Téllez García , Enrique Vargas del Villar, Mario Humberto Vázquez Robles, Mauricio Vila Dosal y Susana del Carmen Zataraín García.

Cerrar