El presidente de México, López Obrador, aseguró que antes de concluir su mandato, el 100% del país estará conectado a internet; Starlink de Elon Musk proveerá el servicio.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que para el año 2024, el país tendrá cobertura casi total de internet.
“El año próximo vamos a tener ya una cobertura casi total de internet en todo el país y esto es muy importante porque pues es información para seguir avanzando en el desarrollo del país, la información es básica, lo que tiene que ver con salud por internet, educación, en fin, todo el servicio de internet es una revolución y se sigue avanzando”.
El primero de diciembre del 2018, López Obrador suscribió 100 compromisos de gobierno, entre los cuales figura el número 77: “Cobertura universal en telecomunicaciones”. Por ese motivo, el primer mandatario insistió en que, antes de concluir su gobierno, el país estará totalmente conectado.
“Actualmente el servicio de energía eléctrica llega al 99%, en el caso de internet vamos a pasar, ya estamos en el 94 y vamos a pasar de ese porcentaje”. – Dijo.
¿Cuál es el avance hasta el momento?
- Cobertura del 94.5% de la población.
- 119 millones 126 mil 994 de población cubierta.
- 88 mil 956 localidades con cobertura.
- 8 mil 616 torres de transmisión.
- 84 mil 387 servicios de internet gratuitos.
- 11 mil 411 kilómetros de red de fibra óptica.
- 5 mil 868 kilómetros de fibra óptica instalada en torres de telefonía.
Starlink:
Por otro lado, Carlos Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, informó que el Gobierno de México pagará entre 1,500 y 3,000 millones de pesos a Starlink, la empresa del magnate Elon Musk, que será la proveedora del servicio satelital de internet.
“Se está vendiendo un servicio nuevo satelital que se le llama técnicamente órbita baja y lo vende ahorita la empresa de Starlink que es de Elon Musk y es el servicio más rápido en cuanto a la transferencia de datos pues no hay un retraso de señal de la tierra a los satélites”. – Explicó.