El embajador Ken Salazar ya se había pronunciado a favor de la reforma judicial, sin embargo, este 22 de agosto, se contradijo y afirmó que eso no eliminará la corrupción en el PJF.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Desde el pasado 16 de agosto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se pronunció a favor de la reforma judicial, argumentando que la corrupción en el actual sistema de justicia ha impedido que los narcotraficantes en el país sean castigados por sus crímenes. Sin embargo, este 22 de agosto, el mismo funcionario estadounidense cambió su postura, ahora en contra de la elección de jueces, magistrados y ministros, alegando que eso no eliminará la corrupción en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
En su intervención a favor de la reforma judicial, Salazar explicó que Estados Unidos tiene pendiente la extradición de los exlíderes de los Zetas, Omar (Z-42) y Miguel Treviño Morales (Z-40), encarcelados en México por más de una década. Por ello, se manifestó a favor de aprobar la reforma constitucional al Poder Judicial, afirmando que es una buena oportunidad para fijar tiempos y límites para que los jueces tomen decisiones rápidamente en estos casos.
“Estos dos líderes de un cártel, que han matado y provocado tanta violencia, han estado en espera de la decisión de un juez por muchos años: el ‘Z-40′ por más de 10 años y el ‘Z-42′ por nueve años. No hay ninguna decisión de la Corte sobre estos dos, y nosotros tenemos una petición de extradición”, acusó.
“Lo que quieren los mexicanos y Estados Unidos es llegar a un Poder Judicial que esté más fortalecido, que sea independiente, que no tenga corrupción, donde haya disciplina para jueces. Entonces, por eso veo yo una oportunidad de hacer cosas buenas”, agregó Salazar.
Cabe señalar que lo anterior ya no aparece en sus declaraciones en redes sociales, sin embargo, diversos medios de comunicación reportaron esta postura desde el pasado 16 de agosto, cuando también abundó sobre la detención de Joaquín Guzmán López y “El Mayo” Zambada.
No obstante, el 22 de agosto, en conferencia de prensa, Lee Salazar afirmó que la reforma judicial pone en riesgo los acuerdos comerciales establecidos entre los países involucrados en el T-MEC. Además, señaló que la elección de jueces, magistrados y ministros no eliminaría la corrupción existente en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá bajo el T-MEC. Cualquier reforma judicial debe tener salvaguardas que garanticen que el poder judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, subrayó.
Salazar también destacó que esta reforma podría disminuir la confianza de los inversionistas en el país, y agregó que la elección popular de los jueces podría abrir la puerta para que miembros de la delincuencia organizada “se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”.