Líderes sindicales en Kimberly-Clark del Estado de México piden a sus trabajadores votar en favor de Alejandra del Moral y registrar el sentido de su voto en una aplicación para telefonía móvil.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El empresario Claudio X. González Laporte ha iniciado un operativo político al menos en una de las plantas de la empresa Kimberly-Clark México S.A.B de C.V., de la cual es presidente y consejero. La compañía dedicada a la elaboración de papel higiénico, toallas y servilletas, cuenta con ocho plantas en territorio nacional y cerca de 20 mil colaboradores directos e indirectos, de acuerdo con datos obtenidos de su página web.
Por otro lado, su hijo, Claudio X. González Guajardo, abogado y cofundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Mexicanos Primero, Bécalos y Fundación Televisa, es, además, un abierto opositor del movimiento encabezado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el artífice de la alianza opositora en la que logró integrar a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (PANAL).
Para nadie es un secreto que ambos personajes han destinado infinidad de recursos en el intento de frenar el avance de la izquierda en el país. Con la elección de Coahuila y el Estado de México en puerta, no podía ser de otro modo. Se trata, nada más y nada menos, de la disputa por gobernar a poco más de 20 millones de mexicanos, sumando a la población de ambas entidades.
Y es que, según la más reciente encuesta de Covarrubias y Asociados, en el Estado de México, el 48% de los encuestados, afirmaron que votarán por la coalición “Juntos hacemos historia”, encabezada por Delfina Gómez, contra un lejano 29% de intención de voto a favor de Alejandra del Moral, abanderada de la alianza “Va por el Estado de México”.
En ese contexto, a pocos días de celebrarse ambos comicios, una fuente cuya identidad reservamos por seguridad, a través del equipo de Sentido Común, denunció que el pasado mes de abril, dentro de las instalaciones de la planta de Kimberly-Clark ubicada en Ecatepec, Estado de México, se convocó a una reunión con trabajadores sindicalizados, a quienes se les informó todo lo relativo al reparto de utilidades de la compañía.
Sin embargo, minutos antes de dar por finalizada la asamblea, Jesús Isidro Moreno, asesor jurídico sindical, tomó la palabra para inducir a los trabajadores a “apoyar” votando en favor de la alianza “Va por el Estado de México” y registrando su voto en una aplicación.
“Nuestro jefe del sindicato es coordinador de campaña de Alejandra del Moral, que es candidata a gobernadora del Estado de México, por lo que nos vemos, no en la necesidad, sino en la confianza de pedirles a ustedes, los que puedan apoyar y esté en sus manos.
Se los vamos a agradecer mucho, ¿ok? ¿Cómo lo haríamos? Además de votar por ella. (…) Ahora a mi jefe lo están midiendo con una aplicación. (…) Si el compañero está de acuerdo y contamos con su voto, lo tenemos que dar de alta en la aplicación para llevar un censo de cuántas personas llevamos a favor”. – Se escucha decir en una grabación que la fuente presentó como evidencia.
Asimismo, Sentido Común recibió evidencia fotográfica de posters colocados en los pasillos de la empresa y elaborados por el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano MX, Sí por México, Sociedad Civil México, Une México y Unidos por México, todas ellas, asociaciones que constituyen la llamada Marea Rosa, quienes piden al elector formar grupos de WhatsApp de 10 personas para promover el voto.
Según el testimonio de nuestra fuente, la voz en la grabación pertenece a Jesús Isidro Moreno, hijo del diputado plurinominal del PRI, Jesús Isidro Moreno Mercado, entre cuya actividad legislativa destaca su voto contra las reformas al Código Civil que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo y su abandono del salón de sesiones previo a la votación para instrumentar políticas públicas para exentar el pago de pasajero a los adultos mayores de 60 años y más en el uso del Mexibús.
Además, Jesús Isidro Moreno Mercado, según el Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha sido secretario general de los sindicatos:
- Unión de Trabajadores de la Industria Metalúrgica y Siderúrgica, del Hierro, Acero y Metalmecánica, Conexos y Derivados de la República Mexicana.
- Federación de Sindicatos Jesús Moreno Jiménez (FESIJEMJ).
- Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Celulosa, Cartonera, Papelera, en Todas sus Formas, Similares y Derivados de la República Mexicana.
- Unión de Trabajadores y Empleados de la Industria Química en general de la República Mexicana.
Desconocemos si Claudio X. González, a través de sus operadores políticos, como en el caso anterior, ha intentado tutelar el voto de más trabajadores, en otras plantas y pertenecientes a diferentes sindicatos, lo que es un hecho es que, según la Fiscalía Electoral:
“Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible”.
Una persona puede estar cometiendo un delito electoral cuando:
- Recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos.
- Solicite u ordene evidencia del sentido de tu voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto.
- Realice por cualquier medio algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado, que atente contra la libertad del sufragio, o perturbe el orden o el libre acceso de los electores a la casilla.
Por lo anterior, los trabajadores de Kimberly-Clark en Ecatepec, entre ellos nuestra fuente, denuncian que en este tipo de reuniones se sugiere en qué sentido orientar el voto, utilizando como argumento mentiras, entre las que destacan, que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro es utilizado por ninis para comprar drogas con los impuestos de los trabajadores, que Claudio X. González es acosado por el Gobierno Federal mediante múltiples auditorías y amenazas, que la economía caerá si gobierna Morena, entre muchas otras, que recuerdan la guerra sucia del 2006.
Por si quedaran dudas, al mismo tiempo, según este testimonio, las oficinas de la FESIJEMJ se encuentran tapizadas de propaganda electoral de Alejandra del Moral.
Finalmente, piden la intervención de la STPS toda vez que a muchos trabajadores no sindicalizados se les niegan los días de descanso, trabajan 12 por 12, les son negadas las vacaciones (llegando a acumular 120 días atrasados de este derecho), se les niega goce de sueldo por horas extras y en algunos casos, son víctimas de acoso sexual, por lo que el descontento es ya generalizado.
A la fecha de publicado este texto, los trabajadores han sido privados del uso de celular en la planta, por lo que resultó imposible presentar más evidencias.