Con votación unánime el TEPJF absolvió a Claudia Sheinbaum por supuestos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Se ha determinado la inexistencia de actos anticipados de campaña por parte de la coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo.
Luego de que el caso llevara a la suspensión de los recorridos de “La esperanza nos une”, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó el uso indebido de recursos públicos y desechó las medidas cautelares interpuestas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
Con votación unánime, una reserva del voto concurrente por parte del magistrado Rubén Lara y un voto razonado del presidente Luis Espíndola, se rechazó también la supuesta promoción personalizada por parte de los organizadores de un evento en Morelia Michoacán, al no encontrarse evidencia que los vincule con la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Además, se dictaminó en esta misma sesión, la existencia de propaganda política que vulnera el interés superior de la niñez en contra del exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por difundir en su cuenta de X algunas fotografías de menores de edad sin su consentimiento. Las multas derivadas ascendieron a 7 mil 261 pesos y 14 mil 523 pesos, ya que se encontraron dos publicaciones durante el proceso interno de Morena, PT y PVEM.
En consecuencia, se impusieron dos multas al partido Morena por actos anticipados de campaña y reincidencia en las faltas de Ebrard Casaubon. Los montos de las multas son de 41 mil 496 pesos y 67 mil 354 pesos, respectivamente.
Sobre lo anterior Sheinbaum Pardo, publicó en su cuenta de X, que lo acontecido este 24 de octubre, se debió a “lo absurdo de la resolución del INE”. Además compartió el acuerdo ACQyD-INE-231/2023 donde aparece el diputado Jorge Álvarez Máynez como la parte acusadora.