El SAT nunca exigió la Constancia de Situación Fiscal: Raquel Buenrostro

Nacional, Noticias

La jefa del Servicio de Administración Tributaria advirtió que el órgano nunca ha exigido la emisión de la Constancia Fiscal y responsabilizó a los patrones que dejaron el trámite para último momento.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Esta mañana, en conferencia de prensa, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aclaró que el órgano administrativo no ha exigido la emisión de la Constancia Fiscal, ni a las empresas ni a las personas asalariadas. En cambio, sí que hay prórroga para el uso de la factura electrónica 3.3 hasta el 31 de diciembre de 2022 y la obligatoriedad de la versión 4.0 a partir del 1 de enero del 2023.

Para cuestiones fiscales el SAT verificará: RFC, nombre o razón social y código postal.

“El SAT nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal, no es un requisito del SAT. Antes, cuando se emitía una factura, lo único que se verificaba por sistemas era el RFC. A partir de este año se puso una modificación a la miscelánea fiscal donde además del RFC, verificamos el nombre, la razón social y el código postal. Ese requisito del nombre o razón social y código postal entró el primero de julio. Como la mayoría de las personas que tienen sueldos y salarios no conocen el código postal que tienen registrado en el SAT, fueron los propios gerentes de recursos humanos de las empresas los que mandaron a los trabajadores a conseguir el dato. En el SAT el documento que contiene esa información es la Constancia de Situación Fiscal.

Siempre se deja el trámite hasta el último momento, la fecha límite era el primero de julio y en mayo empezaron a llegar las solicitudes de constancia. Muchos patrones empezaron a condicionar el pago a sus trabajadores. Hay que decir es que el SAT no pidió la Constancia de Situación Fiscal. La factura o timbrado de nómina lo único que debe tener es el código postal y el nombre del trabajador. Con estos datos, el patrón no les tiene por qué hacer exigible la Constancia de Situación Fiscal”. – Advirtió Raquel Buenrostro.

Agregó que en caso de que el empleador condicione el pago de la nómina por no hacer entrega de la Constancia de Situación Fiscal, debe presentarse una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Cerrar